Después de que la dirigencia de Morena no la registrara como precandidata presidencial, la diputada Yeidckol Polevnsky dijo que entre los aspirantes sólo Claudia Sheinbaum rechazó su participación, lo que le pareció incongruente e incorrecto tras su afirmación de que es “tiempo de mujeres”.
Este viernes, en el cierre de registros de los participantes en el proceso de elección de candidato a la Presidencia de la República por parte de Morena, tal y como lo había anunciado desde que pidió licencia como diputada federal, Polevnsky acudió al hotel Courdyard, donde se realizaba ese trámite.
Sin embargo, no fue atendida. Según contó posteriormente la también empresaria, llegó al hotel mientras Sheinbaum se registraba, por lo que ella fue llevada a una salita, “en donde había todo un equipo para que nosotros no pasáramos”, con la promesa de que después sería recibida.
Sin embargo, dijo que allí la mantuvieron mientras que los dirigentes encargados del registro, empezando por Mario Delgado, escaparon por la puerta de atrás. Así fue marginada de participar en el proceso.
Por lo anterior, comentó, “es indispensable que yo sea registrada para la defensa de la cuarta transformación, porque lo que están haciendo de la cuarta transformación eso no es lo que es Morena, eso no es por lo que muchos fundadores luchamos”.
Cuestionada sobre la actitud de Sheinbaum al respecto, Polevnsky contestó: “Pues la verdad es que veo que no hay congruencia en lo que dice Claudia, porque dice ‘es tiempo de mujeres’ (…) Le preguntaron a todos los que se registraron cómo veían la posibilidad de que yo me registrara, y todos dijeron que estaban de acuerdo y que tenía todo el derecho para entrar. La única que se negó fue Claudia. Entonces, una mujer que se niega a que otra mujer entre, una mujer que se niega a que sea paritario, ¿qué nos espera? Me parece total y absolutamente incorrecto”.
Insistió en que el proceso interno de Morena debe ser paritario, por lo que lo que ocurrió “es un insulto a las mujeres”.
Dijo que intentó comunicarse con Delgado por diversas vías, “y no me contestó nunca”. Recordó que en 2018, cuando se hizo la encuesta para elegir candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque ya estaban cerradas las inscripciones, Delgado le pidió participar, y que gracias a ella fue incluido en ella.