American Chamber México está celebrando sus 102 años de estancia en el país. Lo hace de una buena manera: invirtiendo. Tan sólo el año pasado, las empresas estadunidenses reunidas en la AmCham invirtieron 5 mil millones de dólares. Incluso, hoy en día representan el 20% de toda la inversión privada en México.
Claro que las empresas estadunidenses invierten en nuestro país porque ven un buen negocio, consideran que hay mercado suficiente. Pero también lo hacen para poder exportar de aquí a otras economías, al mismo Estados Unidos. Son un jugador importante.
SE LES VA 38% DE GASTO OPERACIONAL EN SEGURIDAD
Sin embargo, al igual que a los analistas, sociedad y capital mexicano, las empresas estadunidenses están preocupadas por la inseguridad. Después de su sondeo de seguridad empresarial 2018 llegan a una conclusión: Quieren mejores cuerpos policiacos, así como tolerancia cero con los crímenes.
Están invirtiendo, en promedio, 38% de su presupuesto anual de operación en seguridad, sobre todo en controles de acceso a las empresas, en circuitos cerrados de televisión para tener cámaras de seguridad, en guardias de seguridad, en alarmas, en seguridad perimetral, en la instalación de GPS en los vehículos de las empresas, filtros de selección de personal, y desde luego, poco a poco viene la nueva amenaza, la de ciberseguridad.
TOLERANCIA CERO PARA GARANTIZAR PROVEEDURÍA
Frente a los hechos de inseguridad, las recomendaciones de la AmCham al gobierno mexicano, son claras:
Profesionalizar los cuerpos policiacos, en donde viene el monitoreo de la Ley de Seguridad Interior, pero también la tolerancia cero a todo tipo de delitos.
Tolerancia cero suena fuerte, pero es una propuesta concreta, que, por lo menos en otros países, ha funcionado.
¿Por qué la AmCham pide tolerancia cero? Para mantener la cadena de suministro, de proveeduría.
También para avanzar en las estrategias de protección de propiedad industrial y patentes, es decir, ir contra la piratería que se traduce en una enorme economía informal.
Y desde luego, las empresas estadunidenses están preocupadas en la seguridad fronteriza, donde piden una mayor colaboración interinstitucional para la seguridad de la frontera en cuanto a tráfico de armas, trata de personas, migración ilegal asociada a delincuencia.
QUIEREN SER ALIADOS DE LA 4T
Hay otras propuestas, como la implementación total del Sistema Nacional Anticorrupción, donde Jorge Torres, presidente de AmCham, nos dice que ellos pueden ser unos buenos aliados del gobierno de López Obrador en el combate a la corrupción.
Otra propuesta es transformar el sistema penitenciario para programas de reinsercición social. También implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad o el blindaje del sistema financiero contra lavado de dinero.
Propuestas hay para la inseguridad. Las 1,450 empresas reunidas en AmCham con capital estadunidense, que representan el 21% del PIB nacional, al igual que las empresas mexicanas creen que lo mejor es invertir, pero para crear un ambiente de inversión hay que combatir la inseguridad y la corrupción.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.