miércoles 22 mayo 2024

La batalla en redes sociales de las corcholatas de AMLO, ¿cómo van en números?

por Jorge García Orozco

Inició la batalla entre las “Corcholatas” del partido Morena para la designación del candidato a la presidencia de la República. Mientras el partido acuerda encuestas, las cosas se ponen interesantes al ver el tamaño del “arrastre” real de cada uno de los candidatos, y es que desde hace por lo menos dos años vimos intensificar los contenidos de los aspirantes a la Presidencia de la República. En esta columna empezaremos a contar cómo van realmente los aspirantes en redes sociales con las métricas públicas de contabilidad de videos en las principales plataformas de redes sociales: TikTok, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

La batalla en reproducciones en redes durante abril

Claudia Sheinbaum acumuló más de 33,7 millones de visualizaciones en TikTok, más de 1 millón en YouTube, 4.3 millones de vistas en Twitter y 3 millones de vistas en Facebook.

Marcelo Ebrard Casaubón, por su parte, reunió  22,3 millones de reproducciones en TikTok, 1,1 millón de reproducciones en Twitter y 50 mil reproducciones en Facebook.

Por otro otro lado, Ricardo Monreal sumó 37 mil reproducciones en YouTube, 1 millón de reproducciones en Facebook, 505 mil reproducciones en Twitter y 232 mil reproducciones en TikTok.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, juntó 480 mil reproducciones en Facebook y 348 mil reproducciones en Twitter. Mientras tanto el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien alzó la mano por el Partido del Trabajo, juntó 2.2 millones de vistas en Facebook y otros 2.2 millones de vistas en YouTube, con lo cual podríamos hacer el siguiente tablero de como va la contienda real de lo más visto en redes sociales:

1. Con 42 millones de reproducciones en redes sociales, Sheinbaum se lleva el primer lugar. La red que le dio más reproducciones fue TikTok.

2. Marcelo Ebrard recabó 22 millones de reproducciones con una buena estrategia de TikTok que lo hace conectar con el público joven. En Twitter, los llamados a la solidaridad de Evo Morales o Pepe Mujica le dieron efectos positivos.

3 Sorpresivamente Gerardo Fernández Noroña se coloca en tercer lugar de las corcholatas con más reproducciones en Internet, y es que el diputado goza de una amplia base de seguidores que siguen sus contenidos desde hace más de una década, sobre todo en Facebook y YouTube, aunque le falta un poco acoplarse al formato de TikTok.

4. Ricardo Monreal tiene una estrategia que le brinda una decente cantidad de reproducciones en Facebook con sus estructuras, sin embargo el resto de su estrategia digital parece no caminar hacía una comunicación uniforme.

5. Adán Augusto López no parece tener bien afianzada su posicionamiento en redes sociales. Requiere de manera urgente, de querer ser la corcholata elegida, un equipo de marketing digital que le ayude a tener una posibilidad real para posicionarse.

También te puede interesar