sábado 02 marzo 2024

La ciudadanía hace suyo al Frente Amplio por México

por Claudia Castello Rebollar

El pasado domingo cerró la etapa de registro de aspirantes a ser los responsables de la construcción del Frente Amplio por México, el registro duró del 4 al 9 de julio, durante esos seis días solicitaron su registro un total de 33 ciudadanas y ciudadanos, algunos de extracción partidista pero la mayoría, provenientes de la sociedad civil.

Lo anterior es muestra del interés que ha despertado este inédito proceso en el país y de cómo, las y los ciudadanos de a pie, están decididos a hacer suyo este proceso, a utilizar la puerta que les abrieron los partidos políticos representados en el Frente: PAN, PRI y PRD. De entre los trece perfiles que lograron el registro, hay uno que resulta entrañable dada la férrea lucha que ha dado en los últimos años, hablamos de Israel Rivas Bastidas.

Tristemente conocido en todo el país por su lucha para que su hija recibiera los medicamentos necesarios para su tratamiento contra el cáncer, fue uno de los que más notoriedad adquirió cuando este grupo de padres se vieron en la necesidad de salir a las calles para exigir lo que a su derecho corresponde: salud pública con medicamentos suficientes.

Originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, después de que en 2019 su hija Danna, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, se vio en la necesidad de salir de su estado para llegar a la Ciudad de México en busca de un tratamiento para su enfermedad. Este abogado de profesión, trabajó para Veritas Medios Global AC., una emisora de radio en San Cristóbal de las Casas, en la cual fungió como representante legal, gerente y en donde también realizó un programa de radio, siendo conductor del mismo.

Sin embargo, al enfrentarse con el desabasto de medicamentos emprendió, junto con cientos de padres, acciones para obligar al gobierno a que reconociera el problema, ya que mientras el presidente de la república prometía que México tendría un sistema de salud como los de Dinamarca o Suecia, la realidad era otra. Por ello se vieron en la necesidad de cerrar el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México en más de una ocasión, además de realizar mítines, marchas o protestas incluso afuera de Palacio Nacional.

La lucha de los padres de niños con cáncer, de los cuales Israel Rivas ha sido su vocero y uno de los líderes más visibles, ha dejado en claro que la política pública de este gobierno en materia de salud, ha sido un desastre con consecuencias mortales para decenas de personas. Más allá de intentar justificar su grave fracaso con la crisis provocada por la pandemia de Covid 19, el sistema de salud ha sufrido carencias como nunca antes.

Esta lucha ciudadana muestra las mentiras que, una y otra vez, se dicen desde Palacio nacional, como cuando el mismo presidente ha negado que haya desabasto o, como cuando en un evento público en Colima, en diciembre de 2021, comprometió a su secretario de salud y al titular del extinto Insabi, a resolver el problema, diciéndoles en tono amenazante: ”yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”.

De qué tamaño ha sido la ineptitud de este gobierno que lejos de solucionarse el problema, mejor ya desapareció el Insabi, ¡una verdadera tragedia con consecuencias criminales!

Sin embargo, a pesar del lado descarnado de este problema, esta crisis también tiene un lado amable, y es la decisión de la ciudadanía de no permitir más mentiras, de no resignarse a la inmovilidad, ni quedarse cruzados de manos. Este problema muestra su decisión a tomar la sartén por el mango, a pasar del agravio a la acción.

A nuestro modo de ver, eso representa el deseo de participar de Israel Rivas en el proceso del Frente Amplio por México: la determinación de las y los ciudadanos por cambiar las cosas. Como el mismo Israel lo dijo el día que recibió su registro: “es también una invitación a los miles de ciudadanos para que la política deje de ser un asunto de los que hoy se dicen profesionales de ella; sino un propósito de todos”.

Por ello, como integrante del Comité Organizador del proceso para seleccionar a la o el responsable de construir el Frente Amplio por México, celebro su participación y le deseo todo el éxito en las etapas por venir, sin duda la contribución de las y los ciudadanos al proceso político y democrático de nuestro país, es un objetivo de los partidos agrupados en este Frente.

También te puede interesar