domingo 21 abril 2024

Delfina: el fantasma de Segalmex y el compadre de AMLO

por Jorge García Orozco

Delfina Gómez Álvarez dejó a su paso por la Secretaría de Educación Pública un legado de contratos adjudicados a empresas que tuvieron participación en el desvío millonario de Segalmex, y 4 mil millones de pesos en contratos a Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus distribuidores.

El paso de Delfina Gómez por la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó un compendio de irregularidades en los contratos y licitaciones, favoreciendo a un puñado de potentados cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular a Miguel Ángel Rincón Arredondo, uno de los compadres del presidente.

EL FANTASMA DE SEGALMEX

La empresa Transportes ESDO, cuyo administrador único es Jorge Espinoza Domínguez, participó en un desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por 620 millones de pesos, según la auditoría 330-DE de la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación, en el que la empresa habría “devengado recursos sin contar con la documentación que acredite que transportó dichos productos”.

Los productos lácteos nunca fueron entregados, pero sí se cobró por su transporte mediante los contratos PST/953, por 23 millones 228 mil pesos, y el PST/958, por 12 millones 306 mil pesos. La empresa habría incurrido en un daño patrimonial directo por cobrar servicios por más de 25 millones de pesos y no haberlos realizado.

Es el mismo caso de la empresa Morgan Express, perteneciente a esta red acusada de robarse 620 millones de pesos, que recibió más de 65 millones de pesos en tres contratos de leche (PST/1186, PST/2008 y PST/957), pero tampoco acreditó el trabajo y el producto jamás llegó a su destino.

Pese a esto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dependiente de la SEP y donde Delfina designó a Victoria Guillén Álvarez como directora, les otorgó contratos a ambas empresas transportistas.

A Morgan Express le otorgó cuatro contratos para la distribución de libros de texto gratuitos, que suman 183 millones de pesos, y a Transportes ESDO le otorgó otros cuatro, que suman más de 192 millones de pesos.

La empresa Morgan Express recibió los contratos 51000002207, 51000002272, 51000002313 y 51000002367, todos para la distribución de libros de texto gratuitos; el 2367 ha sido el último otorgado a la fecha, por un monto de 119 millones 196 mil 293 pesos.

Por su parte, a Transportes ESDO le otorgó los contratos con números 51000002208, 51000002268, 51000002312 y 51000002366; el más grande fue el último, por la distribución de libros en la zona centro, pacífico, sur y Ciudad de México, por mil 455 viajes en tráiler de 25 toneladas, por lo que cobraría un máximo de 126 millones 259 mil 689 pesos.

CONTRATOS CON EL COMPADRE DE AMLO

Miguel Rincón Arredondo es uno de los empresarios más prominentes de México, quien se destaca por su empresa de papel Bio Pappel Scribe, mejor conocida como Scribe, dedicada a cuadernos y útiles escolares mexicanos. Se convirtió en compadre del presidente en 2019, cuando su esposa Sandra dio a luz a su hija Mercedes, quien fue apadrinada por el presidente de México.

La empresa Bio Pappel Scribe se vio involucrada al principio de la administración en una fuerte polémica cuando la Conaliteg estuvo a punto de comprarle una orden de papel por 226 millones de pesos, la que López Obrador mandó cancelar. En su momento, el presidente declaró: “Voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele este contrato, esta compra. Le pido a mi compadre que entienda la circunstancia”. Y añadió: “Nosotros no sólo somos honestos: queremos que se sepa, que no quede ninguna duda, de nuestra integridad. Es ser y parecer, y esto aplica en todo”.

Sin embargo, la firma Bio Pappel Scribe sí participó directa e indirectamente en las licitaciones de papel y las compras que realizó la Conaliteg durante el periodo de Delfina Gómez en la SEP. Lo hizo a través de dos maneras: la primera, a través de la distribuidora Grupo Papelero Gabor. Esta admite sin objeciones en su sitio web, “Durante 10 años GABOR ha sido el principal distribuidor de México de Grupo Papelero Scribe”.

Grupo Gabor y otra empresa, Delman Internacional, también cercana a Rincón Arredondo, han sido las principales beneficiadas de las compras de papel que ha realizado la Conaliteg. La primera ha recibido 165 contratos nacionales para la compra de papel entre la Comisión y la Impresora y Encuadernadora Progreso, la impresora propiedad del gobierno federal y dependiente también de la SEP.

Estos contratos suman un monto de 764 millones de pesos, más del 95 por ciento mediante adjudicación directa y sin licitación pública, durante la administración de Delfina Gómez. Asimismo, asignó un monto de 925 millones de pesos en 15 contratos nacionales a Delman Internacional, también otorgados en su inmensa mayoría por adjudicación directa.

A esto habría que sumar que ambas empresas cercanas a Rincón Arredondo ganaron las dos licitaciones públicas internacionales que lanzó la Conaliteg en los años que Delfina fue la titular de la SEP.

La primera fue la licitación pública internacional LA-011L6J001-E183-2020, por la que Delman Internacional se llevó un monto adjudicado de 438 millones de pesos, y Grupo Papelero Gabor 920 millones de pesos, mientras que en la licitación LA-0060000993-E13-2021 se llevaron 321 millones de pesos y 617 millones de pesos, respectivamente.

En total, el Grupo Papelero Gabor obtuvo 2 mil 306 millones de pesos, y Delman Internacional mil 721 millones de pesos. Ambas empresas, cercanas al compadre del presidente.

Ya pasado el escándalo inaugural, Bio Pappel Scribe participa directamente en licitaciones, como podemos apreciar en el fallo que recibió la empresa en la licitación pública nacional DRMSG/LPP/2022 por la recolección y permuta del papel y cartón de desecho por papel nuevo, en la que la empresa de Rincón Arredondo hizo una oferta por 63 millones 954 mil pesos. Es decir, durante la administración de Delfina Gómez, el compadre del presidente y sus empresas cercanas obtuvieron casi 4 mil millones de pesos en contratos, en particular el último, entregado después iba a permitir la corrupción y el compadrazgo dentro su administración.

También te puede interesar