lunes 08 julio 2024

Libertad vs. autoritarismo

por Marietto Ponce

La elección del Estado de México no será una contienda entre dos posturas políticas, no es la derecha contra la izquierda, el conservadurismo en contra del progresismo, el centro contra los extremos. iNO!

Es una elección en donde compite la libertad en contra del autoritarismo y además, es el preámbulo de lo que será la elección presidencial del 2024.

Es por todos sabido que en el Estado de México el PRI lleva gobernando décadas, que sus gobiernos han sido opacos y en gran medida corruptos, pero ¿cuál es la diferencia en esta elección?

La alianza.

Los tres principales partidos de oposición están en una coalición real de gobierno. PRI, PAN y PRD han sido generosos para formarla y han puesto de lado sus intereses partidistas por un bien mayor. Por supuesto, otra diferencia sustancial la hace la candidata, Alejandra del Moral, una mujer que ha demostrado capacidad para gobernar, que conoce el estado y sobre todo, con un pasado en el que no pesan actos de corrupción.

Ello, a diferencia de la candidata de Morena, la supuesta “maestra” Delfina Gómez, quien tiene en su polémica carrera política ya una sentencia por parte del Tribunal Electoral que determinó que había retenido ilegalmente el sueldo a sus empleados cuando fue Presidenta Municipal de Texcoco y por lo que multaron a su partido.

Si Delfina no está en la cárcel es porque este gobierno al mando de López Obrador la protege ya que el dinero fue a parar a su partido, Morena. A esto hay que sumar desvíos que se hicieron y están siendo investigados mientras estuvo al frente de la SEP por más de 800 millones de pesos, además de haber cancelado las Escuelas de Tiempo Completo afectando a millones de niños.

Por todo esto debemos tener claro que Delfina está sometida a López y será de facto una operadora del presidente para desviar los recursos del EDOMEX hacia Morena con miras a financiar ilegalmente la campaña presidencial, justo como lo hizo en Texcoco y en la SEP.

Por esto, la elección en el EDOMEX representa una batalla por la libertad y por la democracia. Si la alianza gana, sería una victoria que marcaría el principio del fin de este régimen autoritario que tanto ha lastimado al país, a sus instituciones pero sobre todo, al pueblo de México.

También te puede interesar