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miércoles 06 noviembre 2024

Los Simpson se hacen en Corea del Sur

Entrevista con Nelson Shin

por María Cristina Rosas

Gangnam, Seúl, Corea del Sur.- Nelson Shin es el Walt Disney surcoreano. Nació en Pyongsan, en la hoy Corea del Norte, en 1939. Como productor, animador, profesor en la Universidad Bakseok, ex presidente de la Asociación Internacional de Películas Animadas (ASIFA) y presidente de ASIFA capítulo Corea del Sur, goza de un enorme prestigio, además de contar con la experiencia para impulsar la animación en su terruño, pero además, contribuir a la gestión de una industria en transformación constante.

AKOM (acrónimo de Animation Korea Movie), la empresa que fundó en 1985 y preside al día de hoy, es donde se hacen Los Simpson. Otros trabajos destacados hechos por AKOM de la mano de Nelson Shin incluyen X-Men y The Transformers. En 1999 produjo la película Princess Chung, animada en Corea del Norte y que es la única animación que se estrenó en 2005 simultáneamente en ambos territorios. Nelson Shin también tiene el crédito de haber contribuido a la animación del sable luminiscente de las películas de La guerra de las galaxias. Tuve el privilegio de conversar con él en el Nelson Shin Animation-ART Museum en la boyante zona de Gangnam, Seúl.

María Cristina Rosas: ¿Podría explicar cómo ha evolucionado la industria de la animación en Estados Unidos y en los países asiáticos?

Nelson Shin: Desde el pasado hasta el presente, la animación ha requerido mucha mano de obra y, como muchas otras actividades creativas, es un complejo de arte integral que siempre requiere ideas nuevas y que hagan sentido. Por ello, desde los inicios de la historia de la animación, la animación de Hollywood en Estados Unidos comenzó a separar la etapa de desarrollo de ideas y narrativas del proceso de producción de la animación en sí. En otras palabras, los principales estudios de animación de Estados Unidos se centraron más en los procesos de preproducción para determinar qué contenidos mostrar y en la posproducción para maximizar la integridad de su trabajo en función de su tecnología avanzada. Así que establecieron el actual sistema de producción de animación enviando su trabajo a países asiáticos de costo relativamente bajo para crear animación de alta calidad a un precio razonable. Este es el trasfondo de la estructura de la industria de la animación global actual.

MCR: ¿cómo nació AKOM y cómo ha evolucionado en el siglo XXI?

NS: AKOM fue fundada por un servidor, Nelson Shin, en Seúl, Corea, en octubre de 1985 como un estudio de animación 2D para la producción principal OEM de Marvel Production. Yo trabajé para Marvel Production como productor en Estados Unidos en 1980. Luego regresé a Corea del Sur en 1985 para supervisar la producción de animación. En ese tiempo, básicamente nuestro país trabajaba para los estudios japoneses de animación. Tarje más trabajo de Estados Unidos a Corea del Sur y ello condujo al boom de la animación estadunidense en el país. 

My Little Pony and Friends, largometraje de animación fue el primer trabajo de producción que AKOM tomó e hizo sólo la parte de producción de animación para Marvel y su preproducción y posproducción fueron realizadas por Marvel Production en Estados Unidos. El período de producción fue sólo de tres meses, y la producción se completó en este tiempo increíblemente corto. Ello fue factible porque cientos de artistas y personal de AKOM trabajaron de manera muy sistemática de acuerdo con el proceso. Además, fue porque el sistema de producción estadunidense fue adoptado y llevado a cabo con la participación de los animadores coreanos más talentosos y famosos de AKOM bajo mi tutela y dirección. La velocidad y la calidad de la producción demostraron a los estadunidenses que las habilidades y la técnica de animación surcoreanas eran excelentes.

Como resultado de lo anterior, se impulsó la producción OEM en AKOM y, a partir de 1988, Warner Bros. y Steven Spielberg hicieron muchas cosas con nosotros, incluidas Tiny Toons, Animaniacs, Pinky and Brain y Batman. En 1989, Gracie Films, que hacía animación para la Twentieth Century Fox, comenzó a producir Los Simpson, longeva serie animada que ha durado por más de 34 años hasta el día de hoy.

En 1990, antes de entrar al siglo XXI y alrededor de los inicios de la era digital, AKOM también fue una empresa pionera en la adopción de sistemas de pintura digital de Estados Unidos que otras empresas nunca habían soñado y comenzaron a utilizar posteriormente. Sin embargo, en los últimos años, la mayor parte del trabajo de animación ha sido realizado por computadoras, pero solo Los Simpson todavía se apega a la animación de dibujo a mano en 2D para perseguir y mantener la sensación analógica y AKOM está haciendo todo lo posible para realizar y mantener Los Simpson en su propio estilo original.

Mientras tanto, ha habido alrededor de 2 mil 500 series de televisión producidas por AKOM como trabajos de producción OEM y AKOM tiene mucha experiencia y conocimientos en producción y coproducción a partir de su historial de trabajo en la industria de la animación.

MCR: ¿qué tan popular es la animación coreana en Corea del Sur y en Asia en oposición a la animación estadunidense y de otros países occidentales?

NS: A los jóvenes coreanos les gusta la animación y los webtoons, pero esta no es la tendencia general en los coreanos. Lo que se puede decir con certeza es que la animación no es lo que más gusta a los coreanos en general. Generalmente asumimos que hombres y mujeres de todas las edades en Japón disfrutan de la animación. Esta es la razón por la cual la base de la industria de la animación japonesa es mucho más fuerte que la de otros países asiáticos. Los registros históricos muestran que la animación japonesa comenzó en 1917, que es solo superada por el tiempo promedio de inicio de la animación en el mundo. Sin embargo, la mayoría de ellos eran principalmente animaciones de marionetas, y fue mucho más tarde que intentaron hacer animaciones haciendo dibujos con las manos. Como referencia, el comienzo de la animación fue en 1906 en Estados Unidos, y fue Winsor McCay en 1909 quien inició la producción real de animación dibujada pieza por pieza, cuadro por cuadro. El comienzo de la animación china fue alrededor de 1926, que tampoco se queda atrás respecto al punto de partida mundial. Sin embargo, la animación coreana comenzó alrededor de 1959, después del dominio colonial de Japón y la Guerra de Corea. El hecho de que los coreanos no tengan una preferencia tan alta por la animación se puede adivinar fácilmente a partir de la asignación de transmisiones de animación en la televisión pública. Debido a que los programas de animación no están patrocinados, los programas de animación rara vez se asignan y transmiten en un momento apropiado para que los vean niños o adolescentes. Entre las políticas de transmisión de Corea del Sur, se estipula que se debe mantener el 50 por ciento de los productos nacionales cuando se transmiten programas de producción del extranjero. Sin embargo, la televisión por cable privada, que es extremadamente libres respecto a estas regulaciones, está repletas de producciones extranjeras. 

Por otra parte, la política de animación del gobierno chino ha hecho crecer el cuerpo creativo en los pasados ocho años con enormes presupuestos para cada institución, escuela y productora de animación. Las técnicas de animación china tienen un gran potencial. Tiene la capacidad organizativa y creativa para hacerlo cuando se abra el mercado global en cualquier momento. Y en China, la regulación establece que cualquier programa que no sea producido conjuntamente no sea transmitido por CCTV de acuerdo con la política nacional.

MCR: ¿podría explicar cómo se hacen Los Simpson en AKOM? ¿Qué tan populares son Los Simpson en Corea del Sur?

NS: Los Simpson no es un programa para niños y es una serie de animación de TV muy singular que ha sido popular durante mucho tiempo en todo el mundo. En 1989, AKOM comenzó a trabajar en Los Simpson y se diseñaron personajes Simpson muy simplificados con un estilo de trabajo básico que se muestra en la forma de una animación convencional. con coloristas femeninas y luego filmadas en película por gigantescas cámaras de animación. Aunque estas animaciones tradicionales cambiaron al sistema digital en el siglo XXI, la Fox se mantuvo fiel a su estilo de producción tradicional hasta 2004. Tal vez tenía la intención de mantener el valor artístico tradicional, de producirlos pintados a mano y rodando cada movimiento pieza por pieza y cuadro por cuadro también a mano.

Entre el proceso de producción de animación tradicional y el proceso de producción actual, no hay tanta diferencia excepto convertir a digital después de colorear las herramientas de producción para la producción de Los Simpson. El proceso de producción de animación se puede enumerar generalmente de la siguiente manera: diseño, animación clave, intermedios, escaneo, coloreado, funcionamiento de la cámara, efectos y procesos de renderizado y salida. Como referencia, en el antiguo método tradicional, cuando se completan los intermedios, pasa por el proceso de escaneo de celdas, pintura de celdas, filmación e impresión de películas.

Ahora bien, Los Simpson no son del todo del gusto de los coreanos debido a que su humor es difícil de comprender para las audiencias del país. Asimismo, al ser una serie para adultos es difícil su incursión en Corea del Sur donde se asume que toda la animación es sólo para un público infantil.

MCR: ¿dónde ve a AKOM en los siguientes 10 años?

NS: AKOM en 10 años, por supuesto, será una de las empresas que seguirán haciendo animación. Sin embargo, no es fácil predecir cómo llegará la animación a los niños, jóvenes y profesionales de la animación en medio de los inminentes cambios futuros. Incluso ahora, la inteligencia artificial ya ha trascendido el campo cognitivo de los humanos y es capaz de emitir sus propios juicios e incluso crearlos y dirigirlos. Quizás si pronosticamos a este ritmo, la animación sobrevivirá en el campo digital, pero se corre el riesgo de un futuro imaginario más aburrido sin humanismo. Creo que es como metal cromado. En otras palabras, la producción de un robot lleno de conocimiento sin flujo sanguíneo a través de la inteligencia artificial mostrará una nueva e interesante historia de aventuras imaginarias. ¿AKOM usará de manera cada vez más intensa la inteligencia artificial para producir algo mejor?

MCR: ¿a qué atribuye que el K-Pop, y la industria del entretenimiento coreana, incluyendo la música y el cine, sean tan populares en el mundo de hoy?

NS: Las personas perciben al K-Pop de manera diferente. El K-Pop proyecta un sentido de unidad entre el grupo en el escenario y la audiencia. Cuando el baile y la música de los artistas se vuelven uno y el escenario y el público se vuelven uno, crean un sentido de unidad y amplifican la emoción. Dado que el K-Pop comenzó con una nueva creatividad, es la primera vez que lo vemos y lo escuchamos, pero es una forma de generar un sentido de unidad al estimular el subconsciente con el que la audiencia puede simpatizar de inmediato. La razón por la que el K-Pop es más apreciado en el extranjero que en Corea del Sur puede ser que la cultura coreana está muy familiarizada con la cultura occidental. Es cierto que Corea del Sur está atrayendo la atención del mundo en el campo del entretenimiento. Todos los días, estamos expuestos a habilidades y actividades destacadas en las artes como el cine, la música y el arte a través de informes diarios. Los líderes del K-Pop desarrollan nuevas creaciones en relación con las actividades en cada campo a través de la conciencia de estos estímulos. Aunque Corea del Sur es un país muy pequeño, la influencia del K-Pop ahora parece ser la explosión del potencial de la generación que creció con una fuerte estimulación de los padres a la educación desde una edad temprana. La educación tiene consecuencias muy importantes, especialmente en el el desarrollo de las artes en las mentes de las personas.


Al finalizar la entrevista Nelson Shin me invitó a comer con su asistente a un restaurante italiano. Hablamos de muchas cosas y al finalizar la comida me dio una visita guiada a su museo. En una de las partes del museo se encuentra una disculpa por escrito del grafitero británico conocido como Banksy, quien en uno de los “chistes del sofá” de la 22ª temporada de la serie animada más longeva de la historia, en el inicio del episodio 3, muestra cómo se hacen Los Simpson y presenta niños, hombres y mujeres asiáticos en condiciones de esclavitud coloreando los caracteres y produciendo memorabilia de la serie.

Nelson Shin protestó señalando que se encargó a AKOM desarrollar la secuencia (y todo el episodio, claro). Criticó que en la secuencia de Banksy se muestra a los trabajadores de la animación laborando en condiciones infrahumanas cuando la realidad es que trabajan en entornos de alta tecnología. Dijo que el contenido de la secuencia de Banksy degradaba a los pueblos de Corea del Sur, México, Vietnam y China y que si Banksy realmente quería hacer alguna denuncia, primero debió informarse. Banksy envió una disculpa agradeciendo la aclaración y señalando que Nelson Shin “ha hecho un gran trabajo.”

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