Existen misterios sin resolver y no me refiero a las tonterías relacionadas con las teorías del complot o las conspiraciones como sustituto de nuestra capacidad de pensar o nuestras ganas de creer, o sea hablo de algo más serio que la pregunta boba sobre si el hombre realmente estuvo en la luna o si lo que pasó el 11 de septiembre fue una conspiración judía o del gobierno republicano; ni siquiera hablo del ya no tan famoso Chupacabras. De esto hablo:
1. Margarita Zavala dice que cobró 300 mil pesos al año por escribir en El Universal una vez a la semana, lo cual para mí está muy bien pagado (es casi la mitad del total de lo que ella dice que percibió en 2016); la pregunta es si El Universal paga muy bien a todos sus colaboradores y reporteros o nada más a la política panista y si este es el caso, por qué. Hasta ahora nadie sabe.
2. Entre lo más vergonzoso del año en materia de medios fue SDP Noticias secundando una acusación sin pruebas, de pedofilia contra Miguel Ángel Yuñez. ¿Qué pasó con la declarante y con el supuesto interés del medio frente a la fechoría? Nadie sabe, nadie supo.
3. Quién o quiénes habrán asesorado al PRI en esa espantosa campaña para identificarse con los milenials, es muy posible que sean los mismos que le hacen los trajes a su presidente nacional pero hasta ahora no se sabe.
4. Si el titular de la SEP dice “ler” legiones se indignan y hasta convierten en heroína a una niña, pero si el líder de Morena dice “Pior, dijistes” o palabras por el estilo no dicen nada. La pregunta es si no les dará penita o de plano ya la mandaron al conocido rancho de López Obrador.
5. Ya que hablamos de vergüenza, dónde habrá quedado la vergüenza de Braulio Peralta para hacer pasar como libro un amasijo de imprecaciones e intromisiones contra la vida privada de Monsivaís, y dónde habrá quedado la pena de sus amigos que saben que Peralta se equivocó pero no dicen nada porque… son sus amigos.
6. Durante su gestión, Javier Duarte de Ochoa dilapidó cuatro millones 500 mil pesos en promedio por día para promover su imagen pero no sabemos específicamente cuánto dio a cada medio de comunicación por una absurda cláusula en la ley. Por ahora es un misterio sin resolver, ya no digamos saber si hay una resolución legal sobre el supuesto lavado de dinero al que se habrían prestado algunos medios, según varios exfuncionarios de Duarte.
7. ¿Cuáles son los intereses que en México se ponen en juego para que se siga confundiendo trata con la legalización de la prostitución?
8. ¿Por qué muchos ceuístas que hace treinta años actuaron contra el principio de autoridad callan no sólo si les dicen solovinos sino principalmente cuando Morena no plantea con claridad varios principios que definen a la izquierda, como el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto y la legalización de la mariguana?
9. ¿A qué se debe que los medios recurran cada año a los adivinadores cuando cada años los adivinadores demuestran que no pueden adivinar nada? Adivina, adivinador.
10. Hay personajes que antes fueron o se dijeron de izquierda y ahora no tienen más ocupación que golpear a la izquierda (y agacharse frente a los yerros del gobierno federal o los de otros partidos); ah, y además de eso viven. La pregunta es por qué no aceptan a) que guardan resentimiento, b) que es buen negocio; c) que así les gusta significarse frente al respetable y ya, así nomás.
11. ¿Qué dice de nosotros como sociedad los comentarios en las redes sobre las piernas de Lady 100 pesos, los insultos contra la mujer que en su despedida de soltera besó a otra persona que no sería su esposo o sobre las groseras referencias contra Ana Guevara? “El video original completo de Lady 100 pesos” tiene 986 mil 176 visitas desde el 22 de abril pasado a la fecha; el primer capítulo de Cosmos de Carl Sagan tiene 185 mil 371 visitas del 31 de mayo de 2013 hasta la fecha.
12. No tengo la menor idea sobre lo que pensarán o sentirán los usuarios de las redes que anotan que llueve cuando llueve, que hace frío cuando hace frío o calor cuando hace calor (¿sentirán que nos están dando el pronóstico del tiempo en tiempo real, no tendrán nada más que decir pero a huevo quieren decir algo por el puro placer de no quedar callados, estarán haciendo su servicio social o prácticas profesionales?). Tampoco tengo idea sobre los usuarios que nunca jamás establecen contacto alguno (tengo la impresión de que es más fácil hacerlo con la OUIJA) pero que ahí están, como los fantasmas que no los vemos pero que sabemos que existen. Y menos idea tengo de por qué hay personas que creen que hacer la boca de sope para tomar la selfie los hace ver mejor.
13. Veamos este GIF con toda seriedad, por favor. No sabría cómo cabecearlo (no empiecen, no es albur). Véanlo primero. Como para mi es un misterio, les dejo las siguientes opciones y leo otras, si ustedes tienen a bien: a) Un vil acto de censura; b) Pinche gato metiche o c) ¿Tendrá la pantera rosa?:

