El cambio de parecer del ala anayista del PAN en el Senado hacia el acto duramente humano de Gonzalo Rivas abre una posibilidad real para que el Héroe de la Gasolinera reciba la medalla Belisario Domínguez por haber entregado su vida a cambio de salvar decenas.
De acuerdo con reglas no escritas en el Senado, este año corresponde al PAN decidir quién merece la más alta distinción que otorga cada año el Estado mexicano a un compatriota distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente.
Gonzalo Rivas no estaba en la lista panista de nominados, en especial del ala anayista, que es la que lleva mano en esa bancada. Pero ya fue incluido. De hecho, los panistas sólo se quedaron con dos nombres: Rivas y el ex candidato presidencial de ese partido Manuel Clouthier.
Sobre la propuesta del Héroe de la Gasolinera, el anayista Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, admite que “queremos engancharnos con el sentir social”.
Y Ernesto Cordero, del ala anti Anaya, que siempre estuvo a favor de nominar a Gonzalo Rivas, cree que con el hecho de manejar únicamente el nombre de éste y el de Clouthier resta nada más definir “quién tiene la mayoría de voluntades”.
Como sea, al decidirse por el Héroe de la Gasolinera, el PAN echaría por tierra la mezquindad de los que se oponen a premiar el gesto de quien murió por evitar que explotase la gasolinera de Chilpancingo, incendiada por normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2012.
La CNTE, Morena y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se oponen al otorgamiento de la Belisario Domínguez a Gonzalo Miguel Rivas porque “criminaliza a los normalistas y a la protesta social” y es “una ridiculez”.
El propio presidente del Senado, Pablo Escudero, quien cerró ayer la recepción de propuestas, nominó a título personal el nombre de Gonzalo Rivas y, por lo pronto, lucha por garantizar la manutención y conseguir becas escolares para las dos hijas de Rivas.
Los nombres más mencionados son los del exgobernador priista de Nayarit Julián Gascón Mercado, Gonzalo Rivas y el exgobernador priista de Chiapas Manuel Velasco Suárez, aunque también figura hasta la senadora de Morena Layda Sansores.
Al Héroe de la Gasolinera lo promueven el doctor Luis de la Barreda (coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos); Radio por la Mañana, de Grupo Fórmula; Héctor Pérez; Dominga Loyola (presidenta del Patronato Millones de Escobas), Escudero y parte de la bancada del PAN.
Pero lo notorio es la incorporación de los panistas que faltaban por avalar el acto de Gonzalo Rivas.
Entonces, lo más seguro es que se haga justicia.
Este artículo fue publicado en La Razón el 1 de noviembre de 2016, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.
