Por eso los partidos están en liquidación: por ejemplo, el INE le dio a Morena 649 millones de pesos para gastarlos en sólo tres meses de campaña en 2018; sin embargo, según el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Morena es el partido político más opaco en materia de transparencia.
Pero no es sólo Morena, eh, aunque Morena sea el único que critica al sistema de partidos: asegura que el INE es parte de la mafia del poder y manda al diablo a las instituciones, mientras mama durísimo de la teta del presupuesto que sale de nuestros impuestos para los partidos políticos.
En todos es desproporcionado el dinero que reciben en relación con su aceptación de escrutinio, de acuerdo con una verificación del INAI al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, medido con un sistema de puntuación de cien puntos.
Veamos:
1.- El PRI obtiene 86.85 puntos en transparencia y recibirá mil 689 millones de pesos para tres meses de campaña.
2.- El PAN obtiene 80.46 puntos en transparencia y recibirá mil 281 millones de pesos para tres meses de campaña.
3.- El PVEM obtiene 79.92 puntos en transparencia y recibirá 578 millones 127 mil pesos para tres meses de campaña.
4.- Encuentro Social obtiene 78.80 puntos en transparencia y recibirá 398.2 millones de pesos para tres meses de campaña.
5.- Movimiento Ciudadano con 67.39 puntos en transparencia y recibirá 536 millones 944 mil pesos para tres meses de campaña.
6.- Nueva Alianza obtuvo 65.63 puntos en transparencia y recibirá 421 millones 341 mil pesos para tres meses de campaña.
7.- El Partido del Trabajo obtuvo 52.72 puntos en transparencia y recibirá 376.7 millones de pesos para tres meses de campaña.
8.- El PRD obtuvo 39.41 puntos en transparencia y recibirá 773 millones 506 mil pesos para tres meses de campaña.
9.- Morena obtuvo 8.94 puntos en transparencia y recibirá 649 millones de pesos para tres meses de campaña.
El INAI desarrolló su evaluación a partir de cuatro mil 367 criterios de publicación en los portales de transparencia, pero su verificación sólo conlleva puras recomendaciones u observaciones y nada de sanciones o multas.
Sin embargo, el INE asignó a los partidos sólo (hay que insistir) para tres meses de campaña en 2018, más de seis mil millones de pesos, la cifra más alta en la historia de nuestra democracia, para financiar no sólo a partidos, también a candidatos independientes.
Tal cantidad de dinero es un sinsentido y se puede apostar doble contra sencillo que el INE tendrá que revisarla y reducir el número en montos muy significativos, debido al actual descontento de los ciudadanos con el trabajo de los partidos y los políticos.
Y tienen razón: todos viven del erario.
Este artículo fue publicado en La Razón el 22 de agosto de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

