https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 08 noviembre 2024

Petróleo: AMLO, Depto. Estado y Talos

por José Yuste

Es la primera vez que el presidente López Obrador muestra un enojo frente a Estados Unidos. Fue por el tema petrolero, en particular por un conflicto entre Talos Energy, cabeza de un consorcio internacional que participó en las rondas energéticas, y Pemex.

TALOS ENCONTRÓ PETRÓLEO EN ZAMA

Talos Energy (estadunidense) junto con sus socios Premier Oil (británica) y Windershall (alemana) ganaron en las rondas petroleras el bloque del yacimiento Zama. Para fortuna de ellos sí encontraron petróleo. El yacimiento Zama tiene un potencial extraordinario, de más de mil millones de barriles. Representa uno de los diez yacimientos más grandes que se han encontrado en el país.

ZAMA COLINDA CON YACIMIENTO DE PEMEX

La disputa viene porque el pozo Zama, donde el consorcio de Talos Energy encontró petróleo, está pegado a un pozo de Pemex. Zama tiene colindancia con el pozo Amoca-Yaxché 03, de Pemex. El problema es… ¿cuánto petróleo le corresponde a cada uno? Para determinarlo hay una “negociación de unificación”. La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, tiene que hacer un estudio, y determinar qué porcentaje del pozo debe extraer Talos y cuánto Pemex. Tienen hasta septiembre del 2020 para determinarlo.

VERSIÓN DE QUE PEMEX LE QUITARÍA ZAMA A TALOS

Todo iba bien hasta que Reuters dio a conocer una información donde, supuestamente, Rocío Nahle y Octavio Romero buscarían que Pemex se quede con ambos yacimientos, incluyendo Zama y Amoca-Yaxché 03. Ante dicha posibilidad, la petrolera estadunidense decidió acudir a su gobierno.

DEPARTAMENTO DE ESTADO: ES PERTURBADOR

La respuesta de Washington vino por el subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética, Kurt Donnelly, quien dijo: “Es un acontecimiento perturbador. México parecía estar en el camino correcto, y esto pareciera indicar que está desviando. Vemos esto como un hecho potencialmente problemático y lo hemos planteado ante México”.

AMLO A DEPTO DE ESTADO: INFÓRMENSE BIEN

Y el Presidente le respondió a Donnelly: “…Con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo sabe todo, nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética”.

Remató: “Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien y con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?… Hay vías, lo tendría que hacer a través de Relaciones Exteriores y deben actuar con respeto a nuestra soberanía, además no cometemos ninguna arbitrariedad”.

Talos tuvo miedo que el gobierno mexicano le fuera a expropiar el pozo, y pidió ayuda a Washington. Nahle y López Obrador han insistido que más bien lo que hay es una negociación de unificación. Y ante el embate del Departamento de Estado, López Obrador, decidió contestar y aclarar. No hay duda, el tema petrolero es un resorte sensible para el mandatario.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 4 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game