Cuántas veces no decimos algo así como “Son chingaderas” o “Ya ni la chingan” frente al hecho que nos enoja y además, porque nos sentimos impotentes para evitarlo o hacer lo que sea para atenuarlo. En situaciones como las que siguen yo he dicho recientemente alguna de esas frases además de otras con mayores decibles:
1. “A unas horas el triunfo de Hillary es casi un hecho”, desplegó La Jornada en su titular pero los pronósticos no sólo los hizo el diario sino también columnistas como Carlos Puig, Carlos Loret, Joaquín López-Dóriga y Jorge G. Castañeda, quienes aseguraron que Donald Trump sería derrotado. Esto, además de la portada de Newsweek que se imprimió con la afirmación de que la candidata demócrata fue la ganadora en los comicios.
2. La insulsa (e ignorante) arenga en las redes sociales mexicanas para que consumamos sólo productos nacionales para enfrentar a Trump. (Así, muy nacionalistas además operando contra el TLCN)
3. Excélsior, así como ustedes leen, abrió la posibilidad de que Nostradamus hubiera predicho el triunfo del candidato republicano.
4. Por supuesto que ya ni la chingan quienes difunden que Los Simpson previeron con certeza tal o cual hecho. (Eso está mal aunque muchos analistas tengan la misma solidez intelectual que Bart).
5. ¿Y qué me dicen de los expertos y militantes que apoyaron el derecho de réplica con el sólo hecho de que el quejoso se dijera ofendido?
6. Un signo de la miseria humana que, todo indica, será cada vez más extenso e intenso está en las palabras de aquella mujer que llamó “Simia en tacones” a Michelle Obama.
7. Una de las notas más escuetas sobre las elecciones en EU se difundió en Aristegui Online pero una de las notas más completas, con imágenes, videos y una reseña puntual de la más reciente conferencia de Carmen Aristegui está en Aristegui Online.
8. La revista Líderes Mexicanos que ilegalmente promovió la imagen del gobernador de Puebla.
9. Esta es una patraña: la especie de que Gonzalo Rivas es un agente infiltrado de la Marina.
10. El gobernador de Puebla que derrocha recursos (que no son suyos sino del erario) para promoverse en el país como aspirante a la Presidencia de la República.
11. ¿Qué tal? La AMEDI premia a… Sí, a Jenaro Villamil.
12. Varios medios difundieron ayer una carta supuestamente escrita por Javier Duarte en donde solicitaba al Congreso retomar al cargo. No se sabía si era auténtica (vamos, ahora mismo no se sabe si lo es) pero La Jornada fue el único medio que lo dio por hecho mediante esta nota online: “Duarte notifica al Congreso de Veracruz su deseo de volver al cargo”.
13. ¿Qué les parece peor las telenovelas de Televisa o los comentarios de Layda Sansores? Ya en serio, elijan una opción.
14. La “Superluna”, es un fenómeno fundamentalmente mediático aunque legiones estuvieron ayer literalmente en la Luna.
15. ¿A poco no son simpáticos los expertos en nuestro idioma que recuerdan que se dice leer y no ler? También son bien imaginativos y no les gusta destacar por sus habilidades para decir palabras bien difíciles.
16. La mujer negra que habría sido muerta a golpes en EU cuando en realidad la nota es falsa y se propaló hace bastante tiempo. Ya ni la chingan quienes difunden esas falsedades.
17. Un pingüino regresa a casa después de una ausencia prolongada y encuentra que su pareja ya tiene otro macho, los dos pelean muy duro y la hembra se decide por el macho actual. La Silla Rota le llama #LadyPingüina, háganme ustedes el chingado favor.
18. Cualquiera podría creer que Sin Embargo no difundiría notas basura para ganar clics porque el portal presume de ofrecer contenidos alternativos, pero no es así. Hace unos días difundió que varios Ovnis habrían volado por los aires de China y ahora ofrece en exclusiva el video de un pleito entre dos mujeres estudiantes de la secundaria.
19. Entre tantos sucesos relevantes fue relegado un tema (para mí) muy menor: Florinda Meza decidió incursionar en YouTube con los personajes que la hicieron famosa, por ejemplo “La Chimoltrufia”. Pero gracias a qué medio creen ustedes que la esposa del Botijas pudo promover su nueva aventura. Digan un medio, anden. Wow, le atinaron: gracias a Aristegui Online supimos de este acontecimiento. (Esos son los contenidos alternativos, ah, y los lectores de este portal, maravillosos, la mayoría dijeron que antes La Chimoltrufia sí valía la pena). Todo esto aparte de las continuas apariciones de Héctor Suárez en este portal.
20. La prosa de Andrés Manuel López Obrador ahora en su faceta de escritor y poeta. De veras es espantosa.