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viernes 13 septiembre 2024

¿La Cofetel cumple su mandato?

por Fernando Butler Silva

En Estados Unidos la Federal Communications Commission (“FCC”) es la agencia pública establecida por el Congreso que regula las telecomunicaciones, y que esta mandatada por la Telecommunications Act de 1996 a: “… promover la competencia y reducir la regulación de forma tal que existan precios menores y mayor calidad de los servicios para los consumidores norteamericanos de las telecomunicaciones, y fomentar el rápido despliegue de nuevas tecnologías de telecomunicaciones.”

Para lograr esto, la agencia reconoce que un importante factor para incrementar la disponibilidad de Banda Ancha y reducir sus precios es la competencia entre diferentes plataformas. Dado que en algunas áreas de Estados Unidos los consumidores sólo tienen servicios de Banda Ancha vía cable o DSL, y que las redes inalámbricas se están convirtiendo en una importante plataforma alternativa para suministrar Banda Ancha, costo-efectivas tanto en las ciudades como en las zonas rurales, la FCC busca facilitar el despliegue de esta tercera alternativa.

Por lo anterior, en septiembre de 2006 la FCC concluyo la mayor subasta de espectro para desplegar Banda Ancha inalámbrica, subasta para la cual la agencia diseñó licencias para áreas geográficas más pequeñas y rurales, a fin de promover el acceso de operadores más pequeños, nuevos entrantes y empresas telefónicas rurales, y ha removido regulaciones tarifarias innecesarias que desincentivaban a los operadores a invertir en sus redes de Banda Ancha.

Los resultados son adecuados, ya que las conexiones de Banda Ancha se han incrementado en 52% de marzo de 2005 a marzo de 2006, al pasar de 60 a 84 millones y, por ejemplo, el monto del recibo típico de los usuarios de conexiones de Banda Ancha DSL se redujo en 20% al pasar de $38 a $32 dólares de febrero de 2004 a diciembre de 2006.

Adicionalmente, la FCC subastará 60 Mhz en la banda de 700 MHz, espectro idóneo para el suministro de Banda Ancha inalámbrica bajo reglas consensadas con empresas como Intel, Yahoo, Google, DIRECTV y EchoStar. Dichas reglas buscan estructurar la subasta de forma tal que se tenga una buena oportunidad de desarrollar un servicio de Banda Ancha inalámbrica de cobertura nacional al tener disponible, bajo un esquema combinatorial, al menos un par de bloques de 11 MHz sobre grandes áreas geográficas, y al permitir una amplia variedad en la cobertura geográfica de las licencias y de tamaños de bloques de espectro.

En dicha subasta la FCC introducirá fuertes requisitos de despliegue de red para ayudar a in-centivar que áreas rurales y urbanas actualmente sin servicio se beneficien de la Banda Ancha, y se permitirán límites mayores al poder de transmisión en las áreas rurales a fin de reducir el número de antenas necesarias y disminuir los costos del despliegue. Además, requerirá a las empresas ganadoras de un tercio del espectro el suministrar una plataforma más abierta a otros dispositivos y aplicaciones posibilitando, por ejemplo, el que los usuarios puedan seguir utilizando sus anteriores teléfonos celulares cuando cambian de operador, y que puedan utilizar las ampliamente disponibles redes Wireless Fidelity en cualquier punto para accesar Internet.

Adicionalmente, dado que la FCC reconoce que el espectro es un activo público único, la agencia busca obtener un retorno justo para el pueblo de Estados Unidos por la concesión para el uso del mismo. Por lo anterior, en la subasta se establecerá un precio de reserva para cada bloque de espectro, así como para el total subastado. Dichos precios de reserva estarán basados en las pujas ganadoras de espectro en la reciente subasta AWS-1. Si dichos precios de reserva no son alcanzados el espectro será vuelto a subastar sin el requisito de tener que ofrecer una plataforma abierta a otros dispositivos y aplicaciones.

Asimismo, en relación al espectro de uso libre, la FCC inició los trabajos para resolver los problemas técnicos relacionados con los “espacios en blanco” para permitir que aparatos de transmisión de baja potencia operen en frecuencias de televisión no utilizadas, y ha completado las acciones necesarias para liberar 255 MHz de espectro de uso libre en la región de 5 GHz, lo que representa un incremento de 80%.

Por otro lado, preocupada por el incremento del precio de los servicios de cable, mismos que en el caso del paquete de cable básico expandido se incrementaron 93% entre 1995 y 2005, y reconociendo que los precios de una empresa establecida de cable se reducen en casi 20% cuando enfrenta la competencia de un segundo operador de cable, la FCC recientemente aceleró la competencia en la provisión de servicios de voz y video a los habitantes de edificios de departamentos, al establecer que las empresas entrantes que deseen suministrar sus servicios en dichos segmentos de mercado puedan utilizar tanto el cableado interno de la empresa telefónica establecida, como el del operador de cable, y dentro de poco emitirá una resolución para garantizar que las empresas de cable entrantes tengan acceso a los contenidos audiovisuales “must-have” verticalmente integrados al operador establecido.

En México, ante el retraso en la implementación del Programa de Licitaciones de Espectro 2007, que incluye el subastar 150 MHz en las bandas de 3.4-3.6 y 3.6-3.7 GHz para proporcionar servicios inalámbricos de Banda Ancha o WiMAX, el anuncio del diferimiento hasta 2009 de la subasta que permitiría establecer una tercera cadena nacional de televisión, y decisiones como la fijación de las tarifas de interconexión que pagan las telefónicas fijas a las empresas celulares a niveles claramente anticompetitivos ¿Podemos decir que la Comisión Federal de Telecomunicaciones está cumpliendo su mandato de promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios?

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