Para el Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el incremento en los feminicidios en México tiene que ver con la “imprudencia” de las mujeres.
Un video subido redes sociales por el sitio Ruido en la Red registra las declaraciones del prelado, hechas el pasado miércoles 15 de noviembre.
Entrevistado tras acudir como invitado a una conferencia ofrecida por José Medina Mora, aspirante a la presidencia nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el jerarca católico hizo referencia a un experimento que hizo la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“A un policía joven, bien parecido, lo vistieron de civil, le dieron un Grand Marquis y lo mandaron por las calles a conquistar muchachas; las invitaba, las subía al carro y las llevaba a la Presidencia Municipal, cuando ya tenía allá cerca de 40 muchachas o más, les dijeron que con cualquiera se suben y por eso las matan”, señaló
En septiembre de 2003, Sandoval Iñiguez declaró que “las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”, lo cual le acarreó severas críticas de organizaciones feministas y vio obligado a retractarse.
(Con información de Mural y Proceso)
arg