Héctor García Quiroz, líder del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes compareció el día de ayer en el Reclusorio Norte ante un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, quien le concedió seguir su proceso en libertad tras pagar una garantía de 600 mil pesos.
A García Quiroz le imputan el presunto lavado de dinero de al menos 100 millones de pesos otorgados por el Gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). Los retiros millonarios que el líder del PT realizó como parte del lavado de dinero fueron efectuados desde un módulo bancario del Senado.
De acuerdo con información de La Jornada Aguascalientes la acusación se centra en una operación de febrero de este año, en donde Quiroz desvío 100 millones de pesos de la Secretaria de Educación de Nuevo León (originalmente destinados a Cendis) a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.
Posteriormente el dinero fue repartido a cuatro cuentas bancarias, entre las que figura una a nombre de Quiroz. A esta cuenta se hizo un depósito de 12 millones 899 mil 909 pesos, de los cuales se retiraron 11 millones 8 mil 592 pesos a través de 57 operaciones.
Acorde con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), entre el 2012 y 2017 el líder del PT obtuvo ingresos por 67 millones 883 mil 961 pesos y realizó 153 retiros bancarios, 76 de ellos en la CDMX, por un monto de 40 millones.
La investigación de la PGR contra Quiroz inició luego de que en 2010 la Unidad de Inteligencia Financiera determinara que era coautor de una red de lavado de dinero liderada por la esposa de Alberto Anaya.
El líder del PT fue ingresado este martes al Reclusorio Norte, su audiencia inició a las 15:00 hrs. A las 17:30 salió del penal luego de dar una fianza de 600 mil pesos. Asimismo, se le prohibió salir del país y deberá presentarse a firmar a cualquier Centro de Justicia Penal Federal de la CDMX o de Guanajuato cada ocho días. El juez, Gerardo Moreno García tomó esta decisión luego de estudiar el pliego acusatorio y escuchar a las partes. El próximo sábado a las 11:00 horas, se celebrará la audiencia de vinculación a proceso.
Por otro lado, líderes del PT indicaron que el manejo de recursos se realizó con el respaldo de funcionarios de Nuevo León, como María Teresa Zambrano Treviño, directora de Educación Inicial.
Pedro Vazquez, miembro de la dirigencia nacional del PT, argumentó que los convenios con las administraciones estatales se renuevan cada año, y que el gobierno avaló la apertura de cuentas bancarias a nombre de la esposa de Anaya. Sin embargo, las autoridades de León contestaron que no existe ningún convenio o contrato para realizar esos depósitos a la señora.
(Con información de La Jornada Aguascalientes, El Debate y La Silla Rota)
ess