Mientras Simón Levy incurre en inconsistencias, el oficialismo utiliza el caso como distractor

A partir de que se dio a conocer la noticia de su detención, el exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, ha incurrido en diversas inconsistencias sobre su paradero y situación legal; mientras tanto, en el gobierno federal y su aparato de propaganda en las redes sociales, han utilizado este caso para distraer la atención de temas cruciales en el país, como los casos de corrupción de funcionarios de la 4T o las consecuencias del más reciente diferendo con el gobierno de Estados Unidos sobre la restricción de vuelos.

Desde que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Simón Levy fue detenido en Portugal, tras un trabajo coordinado con la Interpol, quien fuera funcionario de la 4T en la pasada administración, ha aparecido en varios foros para tratar de desmentir la narrativa oficialista y dar su propia versión de lo ocurrido, pero al hacerlo ha caído en varias contradicciones.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

El miércoles 29 de octubre, aseguró en entrevista para MVS Noticias que estaba en Estados Unidos y no en Portugal, como afirmó la mandataria en su rueda de prensa, también se dijo víctima de un atentado, pero no habló de haber sido lesionado ni tampoco informó si había denunciado tal hecho o no.

También se enfrascó en una discusión en la red social X con la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, a quien amagó con denunciar por mostrar un documento de la Interpol, presuntamente falso, donde se daba cuenta de su detención. También desacreditó la información de la Fiscalía de la Ciudad de México, en la que se indicó que tras su aprehensión en Lisboa, se le habían aplicado medidas cautelares, mientras se llevaba a cabo la extradición para que pudiera enfrentar en México los dos procesos penales que hay en su contra.

Por la tarde grabó un mensaje en video en el que insistió  que estaba en Estados Unidos, además de asegurar que tenía consigo su pasaporte, lo cual no podría ser posible con la aplicación de medidas cautelares.

Sin embargo, en una entrevista este jueves con Azucena Uresti para Radio Fórmula, mostró su pasaporte para convalidar su versión de que no era sujeto de medidas cautelares y reiterar una vez más que estaba en territorio estadounidense; pero el equipo de la periodista analizó las imágenes del lugar desde donde Simón Levy concedió la entrevista y concluyó que se trata del restaurante del Hotel Myriad en Lisboa, Portugal.

Esta circunstancia, ayudó a validar la versión del gobierno sobre el paradero del exfuncionario; aunado a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró en su conferencia de prensa un correo electrónico de las autoridades de Portugal, en el que se informa sobre la detención de Levy el 28 de octubre y su posterior presentación ante el Tribunal de Apelaciones de Lisboa.

El manejo de este caso ha propiciado que Simón Levy se convierta en tendencia en las redes sociales, en donde las opiniones se dividen: mientras un grupo de usuarios defiende al exfuncionario por la persecución política de que, dicen, es objeto, otros cuestionan las mentiras que ha dicho y que le han servido al gobierno para desviar la atención de otros temas de mayor relieve en el país, como es el conflicto con los agricultores o los escándalos del senador Adán Augusto López.

La politóloga Denise Dresser, escribió: “Simón Levy siempre me ha parecido un impostor. Un hombre mitómano, violento, manipulador, deshonesto. Pero la 4T está repleta de hombres con el mismo perfil que han cometido crímenes documentados, que se han enriquecido a costa del Estado, que acumulan expedientes de corrupción/conflicto de interés. Y sin embargo, el gobierno de AMLO/Sheinbaum los protege y permite que continúen actuando impunemente.  Aquí hay una contradicción evidente. A los amigos, benevolencia. A los enemigos y distractores, Interpol”.

En tanto, el periodista Manuel López San Martín, anotó: “Está buena la cortina de humo de Simón Levy, pero no se les olvide: Ahí sigue Adán Augusto, embarrado por sus nexos con Hernán Bermúdez, y sus millonarios ingresos sin aclara. La enorme red de huachicol fiscal, consentida desde el gobierno de AMLO. Los excesos de Noroña, Andy, José Ramiro López Obrador…  Las finanzas públicas hundidas. La deuda yéndose a las nubes. El alza de impuestos y la creación de nuevos gravámenes  ¡No se distraigan!”

A su vez, la activista Ana Lucía Medina publicó: “¿Por qué Simón levy es nota y hasta en la mañanera se le dedica tiempo? En medio de una crisis con los productores del campo, cierre de carreteras, asesinatos a quienes denuncian extorsión, mujeres y hombres cada vez más jóvenes desapareciendo por todo el país, el crimen organizado en el poder, el líder de La Barredora decidiendo todo en el Senado, deuda histórica, PEMEX hecho un caos, sistema de salud NULO! de la educación ni se habla…  Me parece un distractor”.

arg

Autor

Scroll al inicio