marzo 11, 2025

Hasta entre morenistas, INE tiene apoyo mayoritario en el tema Salgado Macedonio: encuesta El Financiero/Bloomberg

Compartir

Hasta entre simpatizantes de Morena el Instituto Nacional Electoral cuenta con una mayoritaria simpatía y percepción positiva en el tema del aspirante a gobernador, Félix Salgado Macedonio, puesto que 49% considera que ha actuado “con imparcialidad y apego a la ley”, en tanto que 32% opina que se ha conducido con sesgo en contra de dicho partido.

En un tema asociado también con Morena, 62% se manifestó en rechazo con la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, impulsada por el presidente López Obrador. Solo 22% dijo estar de acuerdo.

La más reciente encuesta nacional realizada por el diario El Financiero en alianza con Bloomberg, sobre diversos temas de actualidad política pinta un panorama muy distinto al que piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que supone que sus decisiones cuentan con apoyo mayoritario.

Mediante un sondeo hecho a nivel nacional vía telefónica, la misma vía que propone AMLO para determinar si Salgado debiera o no ser candidato a la gubernatura de Guerrero, se descubrió que 42% de los entrevistados apoya que el INE haya cancelado la candidatura a Salgado por no haber entregado reporte de gastos de precampaña.

Imagen: El Financiero

En este rubro, solo 27% está en contra de dicha decisión, lo que desmiente la percepción que tiene el presidente y el propio Salgado Macedonio.

De hecho, se recordará que la semana pasada se difundió otra encuesta vía telefónica, realizada por la empresa Massive Caller, en la que se descubrió que, ni siquiera en Guerrero, Salgado Macedonio cuenta con el aval mayoritario de las personas en su confrontación con el INE.

Siguiendo con la encuesta de El Financiero, tenemos que 47% opina que en este polémico caso el INE ha actuado con “imparcialidad y apego a la ley”. En contraste, sólo 27% considera que se guio “por intereses partidistas”, es decir, por consigna en contra de Morena, tal como ha acusado este partido.

En cuanto a las declaraciones hechas por Salgado, en el sentido de que impulsará que desaparezca el INE y que si no es candidato “no habrá elecciones en Guerrero”, 60% de los entrevistados reprueba esas declaraciones. Solamente 6% se manifiesta de acuerdo.

La encuesta también mide las opiniones de acuerdo a la simpatía política del entrevistado.

Así, entre los simpatizantes de partidos de la oposición (PAN, PRI, PRD), se opina mayoritariamente que el INE ha actuado con imparcialidad y apegado a la ley (de 73% a 80%). Y entre los simpatizantes de Morena, aunque el porcentaje no es igual de elevado, sí es mayoritario, pues registra 49%.

Entre quienes opinan que el órgano electoral ha tenido “intereses partidistas” también hay simpatizantes de la oposición: entre 17 y 20% de afines a PRI, PAN y PRD lo consideran. Este rubro es más elevado entre simpatizantes de Morena: 32%.

Ahora, entre los que definen “apartidistas”, los resultados muestran un mayor grado de desinformación del caso, puesto que 34% no dio opinión. Pero del universo total de los apartidistas, 37% considera que el INE fue imparcial y 29% que se guio por consigna en contra de Morena.

Otra pregunta que también desmiente el panorama que ha pintado AMLO en el asunto fue respecto a cómo votarían si hubiera una consulta ciudadana para definir si Salgado debe o no ser candidato: 56% dijo que no debe serlo, 29% no tuvo opinión, 15% dijo que sí debe serlo.

En una pregunta asociada, 37% opina que Morena saldrá perjudicada en este caso, 38% opina que ni ayudará ni perjudicará y 18% no tuvo opinión.

 

Autor