Sheinbaum sale en defensa de diputada de Morena sancionada por EU por nexos con “La Mayiza”; no hay pruebas, dice

La  presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la diputada de Morena, Hilda Araceli Brown, sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras ser incluida en una red de personas y empresas que tienen nexos con “La Mayiza”, una facción del Cártel de Sinaloa.

Según la mandataria, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo conocimiento de este asunto y espera que se pueda abordar este caso de manera conjunta; sin embargo, aseguró que en México no existen indicios sobre el lavado de dinero que le atribuyen a la legisladora y consideró que Estados Unidos tampoco ha aportado pruebas suficientes y solo cuando esto suceda, podría abrirse una investigación.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

“Pues tendrían que presentar ellos las pruebas, Estados Unidos. Si Estados Unidos presenta todas las pruebas: aquí, en todo caso, se hace lo propio y se abre una investigación en la Fiscalía”, indicó.

Como en otros casos donde se ven implicados personajes pertenecientes a Morena, Sheinbaum recalcó que su gobierno no protegerá a nadie, pero primero se tiene acreditar plenamente la culpabilidad de los funcionarios que se acusan y en este caso específico, la UIF no encontró elementos para tomar la decisión de congelar las cuentas de la diputada.

“Si hubiera más información, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora no se consideró, por parte de la UIF, que no había suficiente información para proceder desde México”, adujo.

Este jueves, el Departamento de Estados Unidos dio a conocer sanciones contra 7 personas y 15 empresas vinculadas con “La Mayiza”, una facción del Cártel de Sinaloa. Entre los mencionados se encuentra Hilda Araceli Brown Figueredo, actual diputada de Morena y exalcaldesa de Rosarito, Baja California.

El diario Reforma reveló que en el reporte de dicha institución se hace referenciai a “un amplio imperio criminal similar al de la serie televisiva Boardwalk Empire”. En el caso específico de Brown, se le acusa de tener una relación estrecha con Candelario Arcega Aguirre y Jesús González Lomelí, operadores de “La Mayiza”.

Las sanciones aplicadas consisten en el congelamiento de  las cuentas que dichos individuos y empresas pudieran tener en territorio estadounidense, además de prohibir a sus ciudadanos hacer negocios con los entes señalados.

“Arcega mantiene una estrecha relación personal con Brown y, gracias a ella, pudo controlar partes del Gobierno municipal y nombrar a sus aliados en puestos de alto nivel dentro del Gobierno de Rosarito”, dice el informe.

La diputada morenista calificó como “una infamia” los señalamientos en su contra y aseguró que se enteró de ellos por la prensa, ya que nunca recibió ninguna notificación. Asimismo negó que sus cuentas estén congeladas.

“A mí no me han congelado las cuentas y desconozco de qué se trata. Yo no he recibido ninguna notificación de absolutamente nada, ni una llamada, ni un WhatsApp, ni un correo electrónico. Desconozco de qué se trata, yo me enteré por los medios”, señaló.

 

arg

Autor

Scroll al inicio