[current_date format ='l d F Y' ]

Tecoh, Yucatán 

 

Toponimia 

Tecoh es una palabra maya que se compone de los vocablos te, lugar, y koy, tigrillo o puma. Significa: “Lugar del tigrillo” o “Lugar del puma”.  

Historia 

Es una fundación de finales del siglo XVI de la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Provincia de San José de Yucatán. Al inicio solo hubo una enramada y una capilla de indios. Después otra construcción. El conjunto que ahora vemos es una obra de finales del siglo XVII. La actual iglesia se termina en 1751.   

Descripción:

El conjunto conventual está en alto sobre una amplia plataforma. Es muy probable que se haya levantado sobre una estructura prehispánica. El atrio está bardeado con herrería y tiene tres entradas. Una de ellas en una esquina con trazo en diagonal. Entre el nivel de la calle y lo alto de la plataforma hay 25 escalones.  

El atrio es la plataforma que se ve en la fotografía. Una barda de piedra enmarca el espacio. En la parte alta una barda de herrería.    

Exterior 

La fachada lista de mampostería tiene cuatro elementos. La portada que es un arco de medio punto en una estructura de piedra con pilastras a los lados y una repisa. El segundo es la ventana del coro rectangular y también de piedra. Tiene un balcón. Entre la ventana y el remate de la portada hay una pieza de piedra con una leyenda.

El tercer elemento es un frontón, al centro de la fachada, de forma más o menos triangular con remate mixtilíneo. En medio un nicho y un óculo. En la parte superior dos almenas. Las torres son el cuarto elemento. En cada una hay tres cuerpos escalonados de más grande a más pequeño. En sus cuatro costados arcos de medio punto alargados. En el remate pequeñas cúpulas. Todo el exterior está pintado de amarillo Izamal.

Interior 

 

Es de una sola nave y techo de cañón corrido. En ella hay tres altares de estilo barroco. Dos laterales y el altar mayor que es una obra del siglo XVIII. Se compone de tres cuerpos y tres calles con un remate.

El primer cuerpo tiene tres calles con imágenes recientes. Al centro la de la Virgen. En los siguientes dos cuerpos hay cuatro cuadros pintados en 1760 por Miguel Cabrera (1696-1768). 

En el segundo cuerpo, en la calle izquierda, San Juan Bautista, vestido de asceta; y a la derecha el arcángel San Rafael, es el único que tiene firma de Cabrera. En la calle central un adorno.  

Y en el tercer cuerpo, en la calle izquierda, el arcángel San Gabriel, con la rama de lirio florido símbolo de la virginidad de María; y a la derecha, el arcángel San Miguel, quien porta una lanza, arma con la que combate y derrota al demonio. En la calle central una imagen policromada que debe ser del siglo XVIII.    

Las pinturas fueron descubiertas en 1985 durante trabajos de restauración hechos por el INAH. No se sabe cómo llegaron hasta aquí estos cuadros.  En su tiempo Cabrera fue un pintor muy reconocido en toda la Nueva España. 

El convento está al lado derecho de la iglesia. Lo que se conserva es un pasillo, una especie de logia, con arcos de medio punto que tiene una escalera que da al patio. Es probable que fuera la entrada a la huerta. Ya obra del siglo XVII.

Comentario  

Lo más notable es el emplazamiento. El conjunto conventual sobre una plataforma en alto, que es obra del siglo XVI. El edificio que ahora vemos es de finales del siglo XVII, la iglesia se termina a mediados del siglo XVIII.

Los altares laterales y el altar mayor son obras del barroco tardío. En el mayor los cuatro arcángeles de Miguel Cabrera, que son de 1760, ocho años antes de su muerte. Solo uno está firmado.

La iglesia tiene torres y no espadañas que es lo más común en la arquitectura franciscana de Yucatán. La fachada lisa luce mucho, con el intenso amarillo Izamal.     


2022 (agosto, con Sebastián)

Twitter: @RubenAguilar 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *