Ocho de las agencias de moda más importantes a nivel mundial: Elite, Click, Whilemia Models, Whilemia Models International, Next Management, Major Model Managment, MC2 y MC2 Model and Talent Miami, serán llevadas a juicio el próximo mes para enfrentar las denuncias interpuestas por un grupo de modelos que se unieron para intentar poner fin a los abusos que sufrieron cuando trabajaban para estas firmas.
Trabajos sin remunerar, honorarios falsos, intervenciones quirúrgicas para reducir la masa muscular, consumo de drogas, e incluso explotación sexual a menores, son algunas de las acusaciones que hacen las exmodelos y que han resuelto poner al descubierto todo el entramado oculto en estas grandes compañías, hasta ahora contándolo en diferentes medios de comunicación. Al respecto, las agencias aseguran que todas estas declaraciones no están fundamentadas y que solo pretenden acabar con la industria del modelaje.
En entrevista para el diario The Daily Mail, la modelo Lousia Raske relató que cuando aún no había terminado sus estudios de preparatoria vio una fotografía suya en la caja de un tinte de una conocida empresa de cosmética, un trabajo por el que ella no recibió pago alguno. La agencia no quiso hacerse responsable de esta situación y Raske contactó con otras modelos y ahí fue donde se dio cuenta de que la falta de pago y engaños por parte de las agencias era una práctica muy frecuente.
Otra exmodelo, Rachel Blais, contó que fue forzada a practicar ejercicio con un entrenador personal porque según sus jefes estaba "demasiado gorda", y tenía una talla 36. Y cuando cumplió los 19 tuvo que realizarse una liposucción. Todos estos gastos los adelantaba la agencia, pero después las modelos debían devolverlo, generándoles grandes deudas.
The Daily Mail señala que las modelos han denunciado que muchas de sus compañeras son drogadas aunque dicen no poder especificar de qué manera. “Las acusaciones son muy delicadas para ambas partes y la decisión final la tendrán los jueces”, concluye el rotativo.
(Con información de The Daily Mail y ABC)