En Uruguay se comenzará a vender marihuana en las farmacias del país a partir de las primeras semanas de julio. Así lo anunció este jueves el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, agregando que el gramo tendrá un valor de 1.3 dólares.
"En las primeras dos semanas de julio, vamos a estar en condiciones de empezar a vender en las farmacias".
En una conferencia de prensa, Roballo también anunció que hasta el momento unas 16 farmacias firmaron el contrato, pero que otras 15 están próximas a unirse a la propuesta aprobada en 2013. “Además hay una cadena de farmacias, San Roque, que planteó voluntad de cooperar con locales de expedición para zonas donde no se haya anotado ni una farmacia”.
Así, el 2 de mayo se abrirá el registro de usuarios a través de la red de correo y se lanzará una campaña de comunicación en los medios masivos para informar los riesgos de consumo y los requisitos establecidos por la ley.
No obstante, el acceso será limitado, según el funcionario, en una primera etapa se dispondrá de 400 kilógramos de cannabis para la venta al público (10 gramos por persona a la semana), que serán producidos por empresas privadas bajo control estatal.
Para acceder a esa cantidad, los usuarios deberán inscribirse en el registro habilitado desde el 2 de mayo, tal como anunció Roballo.
Uruguay aprobó en 2013 la ley que autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares, y también por parte del Estado, para que esta pueda ser consumida con fines recreativos. La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registradas.
(Con información de AP)
cdr