Paul Bekaert, abogado del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dice que su cliente no se presentará este jueves a la Audiencia Nacional para declarar por su imputación en los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, citó a declarar en calidad de investigados al exmandatario y a los 13 consejeros de su gobierno los días 2 y 3 de noviembre a las nueve de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.
Bekaert, en entrevista con la televisora holandesa NOS, señaló: “No, no irá porque prefiere esperar y observar (…) He propuesto que lo interroguen en Bélgica. He llevado muchos casos de españoles-vascos, y hubo algunos en los que aquí mismo se presta declaración ante la policía local. Así que no es que haya una ley que diga que alguien puede ser privado de su libertad si no acude a una citación judicial”.
El abogado también aseguró que Puigdemont no tiene la intención de regresar a España porque “hay muchas probabilidades de que lo detengan. Está esperando a ver cuál es la reacción del Estado español y cómo se desarrollan los acontecimientos”.
Asimismo, manifestó que la estrategia del expresidente es impugnar cualquier petición de extradición para su entrega a España que pueda impulsar Mariano Rajoy.
“Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal (…) También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo”, subrayó.
(Con información de El País y El Español)
ess