Colombia iniciará el próximo mes conversaciones de paz con la segunda guerrilla en importancia del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que ambas partes acordaran la liberación de un político secuestrado (condición para este proceso).
“Esto es un triunfo de la participación a través de la presión para realizar los cambios exigidos por los colombianos. La participación está en el corazón de la agenda de las conversaciones y es por eso que ésta permanecerá con los sectores populares y democráticos de Colombia”, dijo hoy Pablo Beltrán, comandante del ELN, en Twitter.
La mesa de diálogo iniciará el próximo 7 de febrero en Quito, Ecuador. Aún está por confirmar la delegación del gobierno y del grupo armado que participarán en dichas conversaciones.
Asimismo informaron que el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca será liberado en los próximo días tras 10 meses de cautiverio: “El 2 de febrero, liberaremos al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN”, agregó Beltrán.
“Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las FARC sino con el ELN también”, declaró a la prensa el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Este anuncio se produce tres meses después de que las FARC y el gobierno firmarán el segundo y definitivo acuerdo de paz luego de un fallido plebiscito.
De ser así, los grupos, denominados terroristas, llegarán a su fin y con esto medio siglo de enfrentamientos en el país, los cuales han causado 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.
(Con información de El Tiempo y EFE)
cdr

