Acusan presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Maduro

En un mensaje en video, el expresidente de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña de Nicolás Maduro, en la elección presidencial de 2013.

En la grabación refiere que Américo Mata, a quien identificó como un representante del mandatario venezolano, lo contactó para solicitarle dinero para sus actividades proselitistas a cambio de dar a la constructora brasileña contratos para obras “prioritarias” en caso de que Maduro resultara electo.

Detalló que Mata, como presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Venezuela, acompañó a Maduro en varias ocasiones cuando este, siendo vicepresidente en el gobierno de Hugo Chávez, había visitado las obras de Odebrecht en Venezuela.

Este material fue divulgado por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, a través su página web y cuentas de redes sociales; aseguró que el video corresponde con el testimonio que rindió Azevedo a la Procuraduría General de Brasil, que investiga diversos hechos de corrupción de Odebrecht, acogiéndose al principio de delación. Sin embargo no aclaró la fecha en la que se produjo la declaración.

El nombre de Prazeres de Azevedo salió a relucir en la prensa brasileña en mayo pasado, cuando varios diarios de aquel país publicaron difundieron que Odebrecht aportó recursos a las campañas de varios candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y también a la del opositor Henrique Capriles Radonski.

Las primeras denuncias de Díaz sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Maduro, surgieron a finales de julio, en vísperas de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pero ahora cobran nuevo realce porque es la primera vez que se hace público un vídeo con las declaraciones de Azevedo.

(Con información de El País y Notimex)

arg

Autor

Scroll al inicio