El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió que cualquier amenaza de Corea del Norte a su territorio, incluido Guam o a sus aliados, recibirá “una gran respuesta militar”.
En conferencia de prensa tras una reunión con el presidente Donald Trump para analizar el último ensayo nuclear por parte de Pyongyang, Mattis señaló que todos los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han manifestado de manera unánime su condena a esta provocación, además de su preocupación ante el peligro que representan las pruebas de misiles de Norcorea y reiteraron su compromiso de desnuclearizar la península de Corea.
Este pronunciamiento de Mattis se produjo luego de que Donald Trump señalara que las palabras y acciones de Corea del Norte seguían siendo “hostiles y peligrosas” hacia Estados Unidos, por lo que no descartó una acción militar. Asimismo, dejó entrever la posibilidad de suspender relaciones comerciales con cualquier país que haga negocios con Norcorea.
Este domingo, Corea del Norte presumió la realización “con éxito” de su sexta prueba nuclear, esta vez con una bomba de hidrógeno, lista para instalarse en un misil balístico intercontinental.
(Con información de EFE)
arg