jueves 21 noviembre 2024

Advierte OPS sobre aumento de cuarta ola en México; Ómicron no debe verse como una gripe, señala

por etcétera

Según análisis efectuados con base en los datos de la Secretaría de Salud, se estima que la cuarta ola de Covid en México sea más intensa a causa de la variante Ómicron, e incluso se prevé que supere a la tercera ola ocasionada por la cepa Delta, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, expuso que en las últimas 24 horas se alcanzó en el país una cifra récord de 33 mil 696 nuevos contagios, mientras que en los últimos días se ha llegado a más de 70 mil casos activos. Indicó que en comparación con el mismo periodo de 2021, se observan muchos más casos.

Por lo anterior, el especialista alertó que la variante Ómicron no debe ser vista como “una simple gripe”, especialmente si se toma en cuenta que en México aún hay altos porcentajes de población no vacunada o con diversas comorbilidades, que los hace más vulnerables al contagio y al desarrollo de la enfermedad; por ello, recomendó no relajar las medidas preventivas.

“Una infección por Ómicron puede ser grave, y muy grave, por lo tanto no debemos relajarnos en este momento; debemos mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, indicó.

Por otra parte, Aldighieri se refirió a las versiones que se han difundido respecto a una posible combinación de las variantes delta y ómicron; aclaró que hasta el momento no existe suficiente evidencia que acredite que este fenómeno se haya dado, por lo que pidió cautela para interpretar la información que se da en los medios de comunicación.

“No se ha demostrado que este fenómeno haya ocurrido y se está investigando si los reportes que han circulado recientemente se deben a una contaminación de laboratorio u otro tipo de artefacto”, explicó.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que el virus se extendió aceleradamente en todo el continente americano durante la temporada de fin de año alcanzando niveles de trasmisión nunca antes vistos. Abundó que en los primeros días de enero, se registraron 6 millones de casos, 250% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 2.4 millones.

Sin embargo, aun cuando en 42 países de Américas se ha detectado la variante Ómicron y en varios de ellos el contagio es generalizado, también es cierto que esta cepa no ha incrementado sustancialmente el número de fallecimientos. En este sentido, destacó el esfuerzo de los gobiernos de la región por vacunar a su población.

(Con información de ONU y El Universal)

*arg

 

Autor

También te puede interesar