El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos está al borde de un conflicto “a gran escala” y calificó como un error tratar de presionar a Pyongyang por su programa de misiles nucleares.
En un artículo publicado en la página web del Kremlin, previo a su viaje a China para participar en la 9ª Cumbre BRICS, Putin consideró que la mejor vía de solución es un diálogo directo con Corea del Norte. “Provocaciones, presión y retórica belicosa y ofensiva son el camino hacia ninguna parte”, apuntó.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha realizado diversos ensayos nucleares con el objetivo de desarrollar misiles de largo alcance e incluso amenazó con un ataque al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. Este domingo, presumió haber efectuado “con éxito”, la prueba de una bomba de hidrógeno.
De acuerdo con el texto de Putin, una hoja de ruta propuesta por Rusia y China, plantea que Corea del Norte deje de trabajar en su programa de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ensayos de maniobras militares como una forma de distender gradualmente el conflicto.
“El cálculo de que es posible detener los programas de misiles nucleares de Corea del Norte exclusivamente mediante la presión sobre Pyongyang es erróneo e inútil”, puntualizó el presidente ruso.
(Con información de Reuters)
arg