Alepo vive su peor semana: bombardeos dejan sin agua la ciudad y matan a 139 personas

De acuerdo con las Naciones Unidas, la ciudad siria de Alepo vive su peor semana en los casi seis años de guerra initerrumpida: 139 personas perdieron la vida durante los últimos siete días tras los más de cien bombardeos registrados en la ciudad.


No he visto nada que se compare con los horrores que estamos presenciado ahora”, afirmó este lunes el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en declaraciones a la prensa local.


Los convoyes con ayuda humanitaria no operan en el país desde el pasado lunes, cuando 18 camiones con despensa, mantas, ropa y medicinas fueron atacados.


Además, diferentes ONG reportaron que hoy un bombardeo perpetrado por la aviación rusa y por las tropas del presidente de Siria, Bashar al-Asad, destruyó un depósito de agua crucial para todo Alepo, pues abastece a casi toda la ciudad. De esta manera, casi dos millones de personas quedaron sin agua, tanto en zonas rebeldes como en aquellas controladas por el régimen de al-Asad.


UNICEF lo ha calificado como crimen de guerra y pidió una pausa para repararlo sin recibir hasta el momento una respuesta.


La ofensiva se recrudeció desde que terminó, a comienzos de esta semana, la tregua impulsada por Estados Unidos y Rusia.


Alepo, que una vez fue el corazón económico del país hoy tiene una de las mayores tazas de mortalidad del mundo. Enfrenta la escasez de alimentos, servicios médicos, sanitarios y desde hoy, carece también de agua.


Ya se temía que la ruptura de la tregua significara un ataque masivo contra Alepo para conseguir repetir un patrón que siempre le funcionó al régimen: sitiar una zona, bombardearla intensamente, y esperar a que algún intermediario (casi siempre la ONU) consiga un 'acuerdo', según el cual los rebeldes y civiles sitiados salgan hacia otras zonas y el régimen se queda con el terreno", declaró Yassin Swehat, editor de la revista digital Aljumhuriya.


Mientras que de Mistura agregó que “son días escalofriantes (…) No hay nada que justifique lo que está sucediendo ante nuestros ojos”. Finalmente, el enviado especial de la ONU solicitó al Consejo de Seguridad que garantice el establecimiento de treguas humanitarias de 48 horas cada semana para permitir evacuaciones médicas.


(Con información de El Mundo)


cdr

Autor

Scroll al inicio