Tras la polémica generada por el ataque en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, donde murieron nueve personas afroamericanas, diversas compañías han decidido dejar de comercializar y anunciar la bandera confederada, símbolo de la Guerra Civil estadounidense.
La bandera era usada por los Estados Confederados de América, a mediados del siglo XIX, para representar que estaban en contra de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.
Este conflicto racial surge, también, después de que la gobernadora de dicho estado, Nikki Haley, solicitara al congreso estatal retirar este símbolo del jardín del Parlamento, mismo que aprobó abrir un debate para decidir si la bandera se traslada a un museo.
Entre las compañías que se han sumado a la medida, se encuentran Amazon.com Inc., eBay Inc, Google, Dollar Tree Inc., Family Dollar Stores Inc., Dollar Genearl, Target Corp así como Wal-Mart Stores y Sears Holding Corp.
Aunque las empresas expresaron diferentes razones, todas coincidieron en que la decisión responde a que la matanza de Charleston reaviva el conflicto racial aún imperante en EU, mismo del que no quieren formar parte y mucho menos promover una postura que inspiró al atacante, el joven de 21 años, Dylann Roof, a asesinar a nueve personas afroamericanas este fin de semana.
Además, la bandera representa “un símbolo contemporáneo de división y racismo”, de acuerdo a un comunicado de eBay.
Estas tiendas en línea darán de baja estos productos y eliminarán la publicidad de sus portales que haga referencia a estos. En el caso de Google Shopping, también se omitirán los resultados de búsqueda que conduzcan a la bandera.
(Con información de EFE)
mahy