febrero 23, 2025

Amenaza Corea del Norte con respuesta “despiadada” a maniobras militares de EU

Compartir

El Ejército de Corea del Norte amenazó con responder “de manera despiadada” a las maniobras que iniciaron Estados Unidos y Corea del Sur, calificadas como una “peligrosa provocación militar”.

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el lunes una serie ejercicios denominados Ulchi Freedom Guardian, basados en una simulación bélica por computadora, en donde participan unos 67 mil 500 soldados. Dicha acción se produce en una de las peores escaladas verbales de los últimos años entre Pyongyang y Washington.

El régimen norcoreano los consideró como un ensayo para invadir su territorio y advirtió que no permanecerá pasivo ante el empeño de Estados Unidos y sus aliados de iniciar una guerra nuclear a cualquier costo.

Al respecto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó que las maniobras militares son meramente defensivas y se llevan a cabo cada año; reprochó que Corea del Norte quiera magnificarlas y utilizarlas como excusa para poner en riesgo la paz en la región.

Estas operaciones conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur continuarán hasta el 31 de agosto e incluirán simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para una eventual guerra con Corea del Norte, que cuenta con arsenal nuclear.

A principios de agosto Corea del Norte amenazó con atacar Estados Unidos en represalia por las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, lo cual marcó la pauta para un intercambio verbal entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro norcoreano Kim Jong-Un.

(Con información de Reuters)

arg

Autor