El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, dijo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “podría llegar a destruir la democracia mexicana” al perpetuarse en poder, paradójicamente “mediante mecanismos perfectamente democráticos”.
En una intervención realizada este lunes en el XII Foro Atlántico, en Madrid, el escritor peruano habló de una de sus preocupaciones: el populismo en América Latina, al que llamó “un cáncer que puede destruir la democracia”.
Dijo que tanto en Brasil como en México hay ese riesgo, luego del triunfo de Bolsonaro y López Obrador respectivamente. El triunfo del populismo “es resultado de la atroz corrupción”. Hay que combatirla, pero también “hay que combatir el populismo”.
“Nadie que sea medianamente sensato en América Latina aspira a resolver los problemas del subdesarrollo con el modelo cubano, el venezolano o el nicaragüense”.
En su intervención, llamada Iberoamérica de cara al futuro, estuvo acompañado del historiador Enrique Krauze.
Señaló que, en este momento, el presidente mexicano tiene “un poder extraordinario” que podría hacer que se perpetuara en el poder si así se lo planteara y hacerlo a través de mecanismos “perfectamente democráticos”.
“Me preocupa mucho México, que como ustedes saben es un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él”.
Este país “tiene hoy día en la presidencia a un populista, que además ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, lo que le da un poder también extraordinario, que podría llegar a destruir la democracia mexicana”.