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jueves 26 diciembre 2024

Ante la crisis, Facebook anuncia correctivos para fortalecer privacidad de usuarios

por etcétera
Ante la crisis, Facebook anuncia correctivos para fortalecer la privacidad

Facebook, la gigante de Internet envuelta en el escándalo por el mal uso de los datos personales de sus usuarios, anunció este miércoles una serie de cambios para darles un mayor control sobre su información, en respuesta a la crisis global desatada por la filtración de datos de Cambridge Analytica, que ya le ha provocado al gigante informático una caída de 100 mil millones de dólares de valor de mercado.

Por otra parte, pero sin ser algo completamente nuevo en el mundo digital, la crisis de Facebook ha puesto en el centro del interés diversas aplicaciones o aditamentos que permiten al usuario aislar la experiencia Facebook del resto de sus actividades online; tal es el caso de la nueva extensión para Firefox “Facebook container”.

Facebook enfrenta una ola de indignación global después de que el 17 de marzo se supo que datos de 50 millones de usuarios de la red fueron recopilados, al parecer indebidamente, por Cambridge Analytica, para desarrollar campañas segmentadas de influencia en votantes estadounidenses y británicos, para apretadas competencias electorales en 2016 y 2017.

“La última semana demostró que tenemos mucho trabajo por delante para hacer cumplir nuestras políticas y ayudar a que la gente entienda cómo funciona Facebook y las opciones que tienen sobre sus datos“, escribieron en un blog Erin Egan, vicepresidenta y jefa de privacidad, y Ashlie Beringer, vicepresidenta y viceconsejera general de Facebook.

Así que además de los anuncios de la semana pasada de Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la firma, en el sentido de combatir el abuso de la plataforma, fortalecer políticas y facilitar que la gente quite a las aplicaciones la capacidad de usar sus datos, “daremos pasos adicionales en las próximas semanas para que la gente tenga más control sobre su privacidad”, agregaron.

Las medidas llegan antes de que se apruebe una importante ley de protección de datos en la Unión Europea, prevista para mayo. La red social fortalecerá su menú de privacidad con una nueva ruta llamada “Atajos a la Privacidad”, que permitirá a los usuarios revisar qué han compartido y, si fuera el caso, borrarlo, así como herramientas que les dejarán descargar sus datos y trasladarlos a otro servicio.

El menú “Atajos a la Privacidad” permitirá a los usuarios controlar sus datos en pocos pasos, incluyendo la posibilidad de añadir más protección a su cuenta, como la autentificación de dos factores.

“Uno puede revisar lo que ha compartido y borrarlo si quiere. Esto incluye publicaciones que has compartido o a las que has reaccionado, peticiones de amistades que has enviado y cosas que has buscado en Facebook“, escribieron Egan y Beringer.

Las acciones de Facebook han perdido casi 18% desde el 17 de marzo, cuando se supo que la consultora política británica Cambridge Analytica, contratada por la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió a datos de 50 millones de usuarios de Facebook, pese a contar con la aquiescencia de sólo 270 mil de ellos, mediante uno de esos famosos tests de personalidad para jugar en la red.

Los usuarios de Facebook que accedieron a dicho test, autorizaron no sólo la recolección de sus propios datos, sino los de sus amigos y contactos. Al parecer, ello no fue un abuso de la plataforma sino un acceso permitido para desarrolladores de aplicaciones API para la red social, en ese momento.

El escándalo Cambridge Analytica y Facebook ha provocado que muchos opten (o consideren) eliminar su perfil para evitar el uso de datos o el registro de información, o bien busquen mecanismos para aislar el alcance de la plataforma. Mozilla acaba de sacar una extensión para Firefox que evita el almacenamiento de las búsquedas en la red de usuarios de Facebook, pese a no estar ocupando el sitio.

Este complemento se llama “Facebook Container”, el cual separa el perfil de Facebook del resto de las actividades de Internet, con lo que gran parte de la publicidad y mensajes personalizados, basados en las búsquedas, desaparecerán.

De ese modo, no solo se “protege” de Facebook para que no recolecte información sobre actividad online, sino que permite revisar el perfil, chatear con contactos, compartir publicaciones, imágenes, etcétera, sin ninguna limitación. Además, en cuanto es activado, las cookies e información previa almacenada se borran automáticamente.

Por ahora, la extensión solo puede habilitarse en el navegador Firefox, pero en un futuro podrá utilizarse en otros, como Chrome.

Firefox cuenta con diversas extensiones para proteger la privacidad en la red como NoScrpit (que impide la ejecución automática de scripts o archivos); BetterPrivacy (que elimina cookies Flash o LSO); Ghostery (muestra los trackers que usan las páginas para rastrear movimientos); uMatrix (para controlar las conexiones del navegador); y KeeFox (que gestiona contraseñas), entre otras.

(Con información de El Universal)

aml

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