La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela debatirá en breve una ley de amnistía que podría beneficiar a dirigentes opositores encarcelados, anunció la presidenta de dicho órgano, dominado por el chavismo, Delcy Rodríguez, quien no precisó la fecha del inicio del debate.
En un mensaje en cadena nacional, explicó que para elaborar el proyecto de ley, la llamada Comisión de la Verdad, designada por la ANC, ha revisado cada uno de los expedientes los opositores en prisión “en razón de la violencia política y sus delitos conexos”. Asimismo aseguró que dicha comisión ha recibido diversas peticiones de las “víctimas de la violencia” y en atención a ellas, se resolvió presentar la iniciativa.
Para el régimen de Nicolás Maduro, las “víctimas de la violencia” son aquellas personas que se vieron afectadas por la ola de protestas opositoras que se efectuaron entre abril y julio del presente año, con un saldo de más de 120 muertos.
En respuesta al anuncio oficial, el Foro Penal Venezolano (FPV), organización que ha dado seguimiento a los casos de decenas de encarcelados a los que considera presos políticos, manifestó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo para lograr excarcelaciones y el cese de la “persecución política” a los disidentes.
Sin embargo, rechazó cualquier intento de usar a los presos políticos “como fichas de cambio” en la mesa de diálogo acordada con el oficialismo, la cual se ha dos suspendido en dos ocasiones por el presunto incumplimiento de los acuerdos.
(Con información de EFE y ABC)
arg