Mark Zuckerberg, fundador y principal dirigente de Facebook, anunció este viernes medidas especiales que la red social tomará en diferentes partes del mundo donde se llevarán a cabo elecciones, incluido México, para prevenir posibles interferencias indebidas desde la plataforma como sucedió en los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
“Con elecciones importantes próximamente en EU, México, Brasil y más países, una de mis principales prioridades para 2018 es prevenir la interferencia en ellas”, escribió Zuckerberg, quien aseguró que tras la interferencia rusa en las elecciones de EU en 2016, la red social ha implementado con éxito herramientas de inteligencia artificial que, entre otras cosas, les permitieron eliminar miles de cuentas falsas.
Las medidas anunciadas por la red social para las las elecciones venideras se sintetizan en dos aspectos: “anuncios verificados” y “personas verificadas”. “Todos los anunciantes que deseen publicar material político deberán ser verificados”; para ello, deberán confirmar identidad y ubicación, y mostrarán quién pagó por el anuncio, escribió Zuckerberg.
Esta medida comenzará a aplicarse en Estados Unidos y en los próximos meses quedará lista para todo el mundo, aunque el jefe de Facebook no precisó el tiempo de implementación por país. Otras medidas incluyen una herramienta, aún a prueba en Canadá, que permitirá ver la totalidad de anuncios en ejecución en tiempo real. Se espera que esta utilidad sea lanzada a nivel global durante el verano.
En segundo término, añadió, “exigiremos que se verifiquen las personas que administran páginas grandes”, lo que hará mucho más difícil “ejecutar páginas usando cuentas falsas o crecer de forma viral y difundir información errónea o contenido que busque dividir”. Zuckerberg aseguró que estas medidas harán mucho más difícil a cualquiera repetir lo ocurrido en las elecciones de 2016.
(Con información de Expansión)
aml