Internacional

Anuncian encuentro entre Francisco y comunidad homosexual de Paraguay

Por etcétera ·

Etcétera

El papa Francisco se reunirá con un representante del colectivo homosexual, bisexual y trans de Paraguay en la segunda semana del mes de julio. Ramón Cazal, el activista invitado, calificó esta invitación como un "gesto histórico" dado que hasta el momento "no se ha producido ningún acercamiento del papa a organizaciones LGBT en otros países de la región".

Señaló también que cree que este encuentro podrá "marcar una ruptura con la retórica de los sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica", que afirmó Cazal, son autores de las "peores descalificaciones" hacia homosexuales, bisexuales y trans.

Enfatizó la importancia de mantener un encuentro con el máximo representante de la Iglesia católica, pues "una gran mayoría de las personas LGTB en Paraguay son también profundamente católicas". El activista recordó que "muchas personas gays, lesbianas, bisexuales o trans en Paraguay permanecen atormentadas por una ficticia contradicción que los sectores retrógrados de la Iglesia establecen entre la fe religiosa y la orientación sexual".

En este sentido, Cazal aseguró que más del 95% de los jóvenes de entre 15 y 24 años a los que Somosgay -- organización no gubernamental que encabeza -- prestó atención en los últimos años denunciaron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar e incluso fueron expulsados de sus hogares porque sus familiares tenían prejuicios de tipo religioso contra su orientación sexual y no la aceptaban ni respetaban.

El activista señaló con alarma que en muchos casos los familiares someten a los jóvenes homosexuales a supuestos "tratamientos de curación de la homosexualidad", con presuntas "terapias" que combinan "los grupos de oración" con las "descargas con electroshock" o la "administración de psicofármacos". Denunció también que este tipo de centros de internamiento "se mantienen con apoyo de organizaciones religiosas", al tiempo de añadir que en estos contextos de reclusión son frecuentes los suicidios "por la culpa que se les hace sentir a estos jóvenes".

Por lo mencionado, Cazal se dijo esperanzado en que la reunión del papa Francisco con Somosgay "deslegitime el discurso homófobo" en la sociedad paraguaya, y "alivie el dolor y sirva como reparación" a las víctimas de discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

De acuerdo con datos reunidos por el centro de investigaciones Pew, con sede en Washington, Estados Unidos, cerca del 90% de la población paraguaya se define como católica.

(Con información de EFE)

gapu