Un análisis que Associated Press (AP) hizo de las actas de la elección presidencial de Venezuela presentadas en línea por la oposición encontró que Edmundo González obtuvo más votos que el dictador Nicolás Maduro, lo que le despertó dudas sobre el conteo oficial. Las diferencias entre las cifras de la agencia y las de la autoridad electoral son abismales, pero las primeras están documentadas y las segundas no.
En el marco de la disputa por los resultados electorales, en la que la oposición ya mostró cerca del 80 por ciento de las actas, Maduro ha prometido exhibir las suyas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) acusa un presunto hackeo y no presenta ninguna mientras ha anunciado el triunfo del dictador, AP presentó los resultados de la revisión de las que publicó la oposición.
La agencia noticiosa explicó que no pudo verificar la autenticidad de las 24 mil 532 actas de la oposición: del 4 por ciento de ellas las imágenes eran muy pobres, mientras que sí lo pudo hacer con el 96 por ciento. Aclaró que las que revisó son los resultados del 79 por ciento de las máquinas de votación, y cada hoja tiene códigos QR que decodificó.
Así, AP tabuló 10.26 millones de votos, de los que Edmundo González obtuvo 6.89 millones (66.2 por ciento), mientras que Nicolás Maduro sólo alcanzó 3.13 millones (30.5), una diferencia de 35.7 por ciento.
Los datos que obtuvo AP después de verificar y analizar el 79 por ciento de las actas de las mesas de votación, las presentadas por la oposición, difieren radicalmente de lo que presentó el CNE el pasado viernes.
Según el anuncio de Elvis Amoroso, titular del CNE, los resultados con el 97 por ciento de las actas (que no ha presentado con la argucia de un presunto hackeo), Maduro obtuvo 6 millones 408 mil 844 votos, 51.9 por ciento, contra los 5 millones 326 mil 104, 43.1 por ciento, de González, una distancia de 8.8 puntos.
En términos porcentuales y tomando en cuenta que en el ejercicio de AP fue el 79 por ciento de las actas y del CNE el 97 por ciento, las diferencias son abismales: mientras el conteo de la agencia da 66.2 por ciento a González, la autoridad electoral sólo 43.1, 23 puntos porcentuales de distancia, mientras que para Maduro los números son 35.7 y 51.9, una diferencia de 16.2 puntos.
Sobre los punteros, AP otorga 35.7 por ciento de ventaja a González, mientras que la autoridad electoral da 8.8 por ciento para Maduro, que suman una diferencia de 44.5 puntos entre ambos conteos.