El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó hoy un presupuesto de mil 100 millones de dólares (mdd) como parte de una iniciativa de ley para combatir el virus del Zika en ese país.
De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press (AP), la cantidad de dinero aprobada por la Cámara Alta, con 68 votos y 30 en contra, casi dobla la propuesta por la Cámara Baja, pero es muy inferior a la solicitada por el ejecutivo estadounidense.
La Casa Blanca solicitó al legislativo estadounidense mil 900 mdd y, por su parte, el comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes presentó el pasado 16 de mayo un presupuesto de 622 millones de dólares para la lucha contra el Zika.
En un comunicado publicado ayer de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense urgió al Congreso "proveer fondos de emergencia suplementarios completos al nivel soclicitado por el presidente".
Asimismo, advirtió que "si se le presenta al presidente la [ley] H.R. 5243, sus asesores le recomendarán vetarla".
Los expertos de salud del gobierno de Barack Obama consideran que los mil 900 millones de dólares solicitados por el ejecutivo estadounidense son necesarios para controlar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, investigar su impacto en menos de edad y su relación con la microcefalia.
El proyecto de la Cámara Alta del Senado provee fondos para combatir el zika hasta el final del actual año fiscal, el 30 de septiembre de 2016.

