El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que una contratista gubernamental fue arrestada por filtrar un informe confidencial de inteligencia, según el cual hackers rusos atacaron al menos a un proveedor de software electoral días antes de la elección presidencial de noviembre de 2016.
A Reality Leigh Winner, de 25 años y con residencia en Augusta, Georgia, se le acusa de copiar documentos secretos y enviarlos por correo a un periodista de un medio de comunicación, cuyo nombre no se precisó.
Tampoco se especificó la agencia federal en la cual prestaba sus servicios la acusada, sin embargo, el agente del FBI Justin Garrick declaró ante la corte encargada del caso, que ella perteneció a la Fuerza Aérea y tenía acceso a documentos confidenciales.
En el informe motivo del litigio, se menciona que hackers rusos atacaron al menos a un proveedor estadounidense de software electoral antes de los comicios presidenciales del año pasado. En concreto, se explica que la acción se centró en los sistemas de votación estadounidense, no obstante no se precisa si esta intervención influyó en los resultados finales.
En diferentes momentos, el gobierno ruso ha rechazado cualquier injerencia en el proceso electoral de Estados Unidos.
De acuerdo con información de la agencia AP, el informe presuntamente filtrado por la contratista arrestada, coincide en fecha y contenido con el documento que subió a internet el sitio de noticias The Intercept, pero ninguna de las partes involucradas en el proceso que se seguirá a la inculpada, ha aclarado si es el mismo.
arg