Al iniciar hoy su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su discurso con el recuerdo de su participación hace un año en esa misma tribuna, cuando mencionó las amenazas a las que el mundo se enfrentaba. Ahora añadió que deseaba compartir los progresos extraordinarios que se han hecho desde entonces.
“En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro gobierno en la historia de nuestro país. Es verdad“, dijo Trump casi al inicio de su discurso, lo que desató las risas entre los presentes, entre quienes se encontraban jefes de Estado y de gobierno, ministros, altos funcionarios de todo el mundo y embajadores de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas.
Entonces Trump se detuvo, extrañado por la reacción de los asistentes, y quiso salir del brete con la siguiente expresión: “No esperaba esta reacción, pero está bien”.
Hubo más risas y hasta algunos aplausos, pero el presidente estadounidense continuó con su discurso.
Trump había llegado con retraso, por lo que tuvo que haber un cambio de programa. Sin embargo fue recibido con un cortés aplauso por los asistentes a la reunión, en la que expuso su versión de “Estados Unidos primero” ante representantes de todo el mundo. Allí también dijo: “Rechazamos la ideología del globalismo y abrazamos la doctrina del patriotismo”.
Por supuesto, algunos recordaron cuando Trump enderezaba ataques contra Barack Obama al decir que, por la debilidad estadounidense, “el mundo se ríe de nosotros”.
Posteriormente Donald Trump puso el video de su discurso en Twitter.
arm