Lisa Monaco, asesora del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en temas de seguridad cibernética, alertó este martes sobre un incremento en operaciones de información o complots orquestados por gobiernos para influir en los procesos electorales de otros países.
Durante un panel de discusión organizado en el Consejo de Relaciones Exteriores, la consultora aludió al caso de Rusia, país al cual se ha responsabilizado de intervenir en los pasados comicios presidenciales en Estados Unidos, tal y como se desprende de un informe elaborado por los servicios de inteligencia. “Las herramientas asimétricas de hackeo cibernético, intrusiones y operaciones de información son tácticas y técnicas que vamos a tener que aceptar cada vez más como una realidad hacia el futuro”, explicó.
Consideró que este tipo de acciones no han sido suficientemente discutidas por la opinión pública, pese a su potencial para influir en procesos democráticos. Subrayó que el reporte sobre Rusia indica que no sólo hubo robo de información por parte de hackers de entidades políticas en Estados Unidos, sino operaciones encubiertas de inteligencia, que incluyeron además de actividad cibernética, abiertos esfuerzos de dependencias del gobierno y de difusión de información falsa de medios afines. Asimismo, se recurrió al uso de trolls con el fin de alterar las discusiones en Internet.
La funcionaria concluyó que el informe de inteligencia señaló que la campaña fue directamente ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien “aspiraba” a ayudar a la elección del presidente electo Donald Trump. Tanto el mandatario ruso como Trump han negado los hechos.
(Con información de Notimex)