La policía sueca adelanta diversos operativos para encontrar al conductor de un camión de carga pesada que embistió el pasado viernes a una multitud en el centro de Estocolmo, matando a cuatro personas e hiriendo a unas 15. Hasta anoche había un detenido, pero las autoridades no podían precisar con exactitud su papel en lo que calificaron como un atentado terrorista. La mañana de este sábado confirmaron la captura de un segundo hombre, ahora sí creen tener al responsable.
Se trata de un sujeto de unos 39 años y de origen uzbeco, cuyas facciones se asemejan a las de las imágenes difundidas por la policía ayer, así como a las descripciones de algunos testigos. Fue detenido al norte de Estocolmo. Además la policía informó que tiene antecedentes penales sin dar más detalles. Pero sin duda los nuevos cargos serán por terrorismo y asesinato.
Ahora, la policía tiene de plazo hasta el mediodía del martes para interrogarlo y decidir si debe ser enviado ante un juez, que será quien decida si debe entrar en prisión.
Esto ocurre luego de que las autoridades encontraran explosivos sin detonar en el camión con el que se perpetró el ataque.
El atropello ocurrió poco antes de las 17:00 horas (local) frente a una plaza comercial, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.
Según AFP, el autor del atentado robó el camión aprovechando "una entrega en un restaurante".
(Con información de AFP)
cdr

