Las autoridades de distintas ciudades de Estados Unidos criticaron este miércoles el reporte de la Casa Blanca sobre las jurisdicciones que se niegan a colaborar con el gobierno de Donald Trump en la captura y deportación de indocumentados. Así, jefes de policía y alcaldes indicaron que el documento incluye información errónea y engañosa sobre arrestos recientes de ilegales o sus políticas carcelarias.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el listado en cuestión se publicó el pasado lunes debido al decreto que Trump aprobó en enero, en el que exigía que el gobierno documente cuáles son las ciudades que no cooperan con las autoridades federales para encontrar y deportar a los inmigrantes que están ilegalmente en ese país.
La importancia de esta lista radica en que el mandatario amenazó a las ciudades "santuario" que no cumplan sus ordenes en materia migratoria con un basto recorte financiero, aunque varias se revelaron y manifestaron su contraposición.
Por ejemplo, en Texas, el jefe de policía del condado Williamson, Robert Chody, afirmó que su cárcel no se rehusó a cuatro solicitudes recientes de detención de inmigrantes, como afirma la administración trumpista. “El reporte por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) es engañoso".
Asimismo, las autoridades de ciudades y condados en Oregon, Rhode Island y Texas, objetaron la manera en que fueron descritas por el reporte en su manejo de arresto de inmigrantes, o notificaciones de deportación.
Según las versiones, las cifras de detenidos o liberados, así como de redadas no coinciden con las reales.
El primer listado se citan 206 ejemplos de inmigrantes que se dice fueron liberados de cárceles locales pese a las solicitudes de detención por parte de agentes federales.
Asimismo, el informe señala que las autoridades migratorias emitieron tres mil 83 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero.
Horas después de que se difundiera el documento el lunes, el ICE corrigió 14 solicitudes rechazadas en Texas que fueron enlistadas por error en la cárcel estatal del condado Travis.
(Con información de AFP)
cdr

