El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la publicación por parte del Congreso de un informe donde se pone en entredicho la imparcialidad del FBI respecto a la investigación de la presunta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016.
A través de su cuenta de Twitter, informó de su decisión y señaló que con la desclasificación de dicho documento, se sabrá lo que sucedió y “mucha gente debería sentir vergüenza o algo peor”.
El polémico reporte, redactado por el legislador republicano David Nunes, quien encabeza el Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, se basa en escuchas el FBI realizó a Carter Page, un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump en 2016.
Según el texto, altos funcionarios del gobierno estadounidense favorecieron a los demócratas sobre los republicanos y abusaron de su autoridad al solicitar el permiso para vigilar a Page y sugirió un uso faccioso del órgano de inteligencia.
Al respecto, el congresista demócrata Adam Schiff, quien también forma parte del comité investigador, cuestionó que Trump autorizara la divulgación de información confidencial de una investigación en marcha, para atacar y desacreditar al FBI, así como para desviar la atención de su probable responsabilidad en una probable intromisión de Rusia.
A su vez, el ex director del FBI, James Comey, destituido por Trump el año pasado, se pronunció en contra la divulgación del documento y apuntó a personas anónimas a las que calificó de mentirosas, como las responsables de acusar una actuación parcial en las indagatorias.
Paul Ryan, líder republicano de la Cámara de Representantes, negó cualquier intento de socavar la investigación de Rusia, y defendió la publicación del memorándum, acción que calificó como una de las formas en que el Congreso desempeña su función de supervisión.
(Con información de Reuters, AP y EFE)
arg