En su último discurso antes de dejar el cargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia representa “la mayor amenaza” para el orden internacional, toda vez que intentará influir en los próximos procesos electorales en Europa, tal y como sucedió en Estados Unidos.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Biden sostuvo que bajo el mando de Vladimir Putin, el gobierno ruso ha utilizado las herramientas a su alcance para minar a la Unión Europea, encontrar los puntos débiles de los países occidentales y retornar a una política de influencia.
Asimismo, sin mencionar directamente a Trump, el aún vicepresidente norteamericano advirtió que existe el riesgo de una política intolerante y corta de miras, en la que “líderes autocráticos y demagogos” intentan aprovecharse y beneficiarse de los temores de la sociedad.
En sus más recientes discursos, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado conciliador con el gobierno ruso y se ha pronunciado a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea; considera que muchos más países deberían seguir su ejemplo.
En este sentido, Biden ha rechazado el mensaje de Trump y advirtió a los cientos de líderes internacionales, empresarios y banqueros reunidos en Suiza, sobre las intenciones de Rusia de “colapsar” el orden internacional.
(Con información de ABC)
arg