La regulación del uso de armas en Estados Unidos es un tema que divide a la sociedad, pues hay quien argumenta que son un peligro para la comunidad y quien dice que son necesarias, especialmente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
La discusión que permanece vigente gracias a que semana a semana se conoce de un nuevo tiroteo en alguna localidad estadounidense, cobró un nuevo sentido cuando un bloguero publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía donde muestra como baleo la portada del diario New York Times.
Dicha portada contiene un editorial titulado “La epidemia de las armas” en el cual señala que la población debería ser respetuosa de la ley, pues afirma que es un “escándalo moral y una desgracia nacional que la gente pueda comprar de manera legal armas diseñadas específicamente para matar”, y sugiere “eliminar grandes categorías de armas y municiones”.
De acuerdo con The Washington Post la situación no fue bien recibida por Erick Erickson, fundador del blog conservador RedState, quien en respuesta disparó contra la publicación e inició una campaña en la red social para que todos aquellos que se oponen al control de armas utilicen el hashtag #EERS, no obstante, la mayoría de los internautas sólo se burlaron de él.
“Espero que todos se unan a mí y publiquen imágenes del editorial de The New York Times cubierto en hoyos de bala”, escribió.
Arthur Sulzberger, editor del NYT, explicó a través de un comunicado que el diario tomó la decisión para “enviar un fuerte y visible mensaje de frustración y angustia sobre la inhabilidad del país de lidiar con el azote de las armas”.
Cabe señalar que desde 1920 el diario más prestigioso de EU no publicaba una editorial en su portada, año en que criticó la nominación presidencial por parte del Partido Republicano de Warren G. Harding, quien ganó esa elección.
slg