Al estilo de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, los candidatos a la presidencia de Francia han convertido a los periodistas locales en blanco de diversas agresiones.
Todos los grandes candidatos con la excepción de Emmanuel Macron, han lanzado en varias ocasiones múltiples críticas, los han llamado manipuladores, mentirosos, deshonestos, incluso han instado a sus seguideros a abuchearlos durante los mitines, denuncian los propios medios de comunicación.
De acuerdo con un reporte de El Mundo, el conservador François Fillon, llamó a los periodistas "la jauría que ladra", mientras Jean-Luc Mélenchon, candidato de la coalición izquierdista Francia Insumisa, calificó de "imbécil" y "hiena" a un reportero que le hacía preguntas incómodas.
"Los periodistas deberían preguntarse por qué en los mítines se percibe tanta crispación contra ellos", dijo Fillon el pasado lunes, durante un mitin en París, mismo día en que su servicio de seguridad destrozó las cámaras de dos reporteros de Canal y un camarógrafo de la televisión TCM fue abofeteado por un militante del partido Republicano.
También se reportó que en otro evento de campaña de Fillon, imputado por malversación de fondos públicos, dos periodistas de Buzzfeed fueron golpeados también por miembros de su servicio de seguridad y que un asistente escupió a otra periodista, de la cadena de televisión BFMTV.
En tanto, Marine Le Pen no admite en sus actos electorales periodistas de Mediapart ni del programa de televisión Quotidien.
El mes pasado, según El Mundo, un periodista de TMC fue expulsado por el servicio de seguridad del Frente Nacional (partido de Le Pen) después de hacer una pregunta sobre la financiación ilegal del partido, actualmente bajo investigación judicial.
Durante su campaña presidencial, Trump dijo que los periodistas son los seres más deshonestos del mundo y un gran enemigo del pueblo, y ahora, instalado en la Casa Blanca sostiene sus dichos.
Cabe destacar que el impacto de las redes sociales hacen que los candidatos crean que para ganar no necesitan a los medios tradicionales de comunicación y que al contrario, éstos se han convertido en una figura que les afecta, según especialistas citados por medios internacionales.
cdr

