Luego de que en las últimas semanas la FIFA se ha visto envuelta en escándalos de corrupción por parte de su presidente Joseph Blatter, este martes se dio a conocer que cinco de los siete responsables en elegir a Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, tienen a sus hijos implicados en el negocio del futbol.
Josep Blatter, Julio Grondona, Jack Warner, Michel Platini y Ángel Villar, son los nombres de los funcionarios que cuentan con familiares dentro de la organización, quienes unidos a Issa Hayatou y Chung Moon-Joon formaban la cabeza de mando del Comité Ejecutivo que en 2010 se reunió en Zúrich.
Las acusaciones por sobornos se extendieron a Gorka Villar, director general de la Conmebol, así como a Laurent Platini y Philippe Blatter.
Gorka, especializado en derecho deportivo, fue directamente recomendado por el expresidente de la Federación Chilena, HaroldMayne-Nicholls y antes de incorporarse en 2014, ya ejercía como asesor jurídico internacional.
De acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos, el hijo de Ángel Villar enfrenta una acusación de extorsión de clubes uruguayos, debido a una guerra por los derechos de televisión con el agente Paco Casal.
En tanto que el sobrino de Blatter, Philippe, cedió la comercialización de todos los derechos de la Serie A entre 2015 y 2022. Mientras que Laurent, hijo de Platini, entró un año y medio después de que su padre votara por Qatar.
(Con información de El Mundo)
slg

