Clinton culpa al FBI de su derrota presidencial

La excandidata presidencial, Hillary Clinton, responsabilizó el pasado sábado al FBI de su sorpresiva e inesperada derrota electoral, según ella, el haber anunciado a sólo 11 días de las elecciones una nueva investigación en su contra afectó la intención de voto de muchos estadounidenses.


La demócrata culpó directamente al director de la entidad, James Comey, ya que poco antes de los comicios envió una carta al Congreso anunciando nuevas pesquisas en la investigación sobre un servidor de correo electrónico que Clinton usó mientras fue secretaria de Estado (2009-2013).


Sin embargo, 48 horas antes de que los colegios electorales abrieran, dicha oficina informó que, simplemente, no encontró evidencia alguna de criminalidad. Para Clinton, según relata la prensa local, este segundo movimiento se convirtió en "una verdadera motivación para los votantes de Trump", pues el magnate difundió entre sus seguidores que el sistema estaba "amañado" para proteger los intereses de las elites políticas y favorecer a Hillary.


"Existen muchos motivos por los cuales una elección como esta no resulta exitosa", dijo la exsecretaria de Estado durante una conferencia telefónica con los donantes de su campaña que duró aproximadamente 30 minutos.


Más tarde agregó: "Pero nuestro análisis es que la carta de Comey en la que generaba dudas sin fundamentos frenó nuestro momento de mayor ímpetu (…) La revelación del FBI provocó una caída en las encuestas y tuvimos que trabajar muy duro para recuperar nuestra ventaja".


Esta fue una de las pocas declaraciones que Clinton ha hecho desde que perdió el pasado 8 de noviembre las elecciones presidenciales frente a su rival, Donald Trump.


(Con información de El Mundo y La BBC)


cdr

Autor

Scroll al inicio