Por mayoría de votos, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia aprobó este martes la figura del “fast track” (vía rápida) para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, liderada por alías “Timochenko”.
Fueron ocho votos en favor y sólo uno en contra.
“Hoy la Corte Constitucional realizó una histórica sesión en la que permitió implementar el acuerdo con las FARC mediante 'fast track'”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.
Asimismo, indicó que van a garantizar que el Congreso "apruebe las leyes y reformas constitucionales de una manera más fácil y rápida".
Y es que dicha figura sería la luz verde para que el documento entre en vigencia en menos tiempo del estipulado y además otorgándole facultades especiales a Santos para la implementación de los puntos pactados.
Según la sentencia, el Congreso deberá ratificar si la refrendación que hizo hace dos semanas de los acuerdos es suficiente, caso en el cual el 'fast track' entrará a regir plenamente.
(Con información de El Tiempo y El Espectado)
cdr