Condena El Vaticano a 18 meses de cárcel al español Vallejo por caso Vatileaks

El Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó este jueves al sacerdote español Ángel Vallejo a 18 meses de prisión por la filtración de documentos secretos de la Santa Sede. En tanto, otra de las imputadas y colaboradora de Vallejo, la italiana Francesca Chaouqui, fue sentenciada a diez meses de prisión con suspensión de aplicación de la pena.


Las revelaciones hechas por Vallejo se enmarcan en torno al funcionamiento de la ya extinta Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (Cosea), de la que el sacerdote español era secretario y de donde proviene gran parte de documentación filtrada del Vaticano. También están acusados Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, los periodistas que publicaron en sendos libros esta información clasificada.


Ángel Vallejo y Francesca Chaouqui están acusados de divulgación de secretos y de asociación delictuosa, mientras que los periodistas sólo responden al primer cargo.


El fiscal encargado del caso perdió la pena de tres años y un mes de prisión para el sacerdote Vallejo -que ya ha descontado casi ocho meses mediante medidas cautelares de privación de la libertad de movimiento- y la solicitado para Francesca Chaouqui, tres años y nueve meses. Se les acusa de haber intentado forjar “una alianza de poder” paralela al Cosea junto a su secretario ejecutivo, Nicola Maio, para quien el fiscal ha reclamado la pena de un año y nueve meses.


Cuando estalló el escándalo en noviembre de 2015, Vallejo confesó haber filtrado información pero aduciendo al mismo tiempo que lo hizo bajo las supuestas presiones y amenazas de Francesca Chaouqui, con la que dijo haber mantenido relaciones sexuales y a la que al parecer temía, al vincularla con los servicios secretos italianos.


En el caso de los periodistas implicados, para Fittipaldi el fiscal ha pedido la absolución, ya que en su opinión se limitó a recibir los datos, mientras que para Nuzzi la condena de un año de prisión por haber animado al sacerdote Vallejo a cumplir el delito haciéndole ver su disponibilidad a publicar el material.


El martes, los abogados Vallejo y de Francesca Chaouqui pronunciaron sus alegatos finales y el miércoles fue el turno del resto de imputados.


(Con información de EFE)

Autor

Scroll al inicio